27 Ago 2023 Cómo enfrentarnos profesionalmente ante las emergencias país
Por Aníbal Meza Pérez, ingeniero civil en Obras Civiles, MYTING Ing. Estructural Ltda., miembro de AICE Zona Sur.
Ciertamente, el cambio climático ha ido afectando a lo largo de nuestro país, con días calurosos en pleno invierno, escasez de nieve en la zona cordillerana y lluvias torrenciales que en un par de horas, afectan a la normalidad de nuestra zona centro – sur.
Como chilenos y dada nuestra ubicación geográfica, siempre estamos expuestos a desastres naturales, lluvias torrenciales, aluviones, desbordes de ríos y esteros, socavamientos de carreteras, sismos, etc.
Es en estos instantes en que debemos saber estar preparados, atentos y con una visión a futuro: ¿De qué forma podemos ir en ayuda de las miles de familias afectadas por las fuertes lluvias que han arrasado con pueblos, localidades, viviendas rurales, etc.? En este particular invierno, ¿cómo podemos llegar con soluciones habitacionales inmediatas para todas las familias que han perdido sus hogares?. Imagino a nuestras empresas y constructoras, con una visión y alcance de industrialización, en donde la prefabricación de viviendas sea una constante. El que una empresa pueda producir cinco viviendas al día, cubriendo a varias familias de localidades puntuales, en tan solo días. En donde no solo puede ser una sola empresa, sino que varias.
Es ahí donde debemos estar preparados, con diseños que previamente aprobados por las instituciones respectivas, cumpliendo todas las normativas y con una solución de estándar apropiado, que nos permitan dar una solución inmediata a esta problemática. No podemos dejar de lado la importancia de que existan políticas de Estado al respecto, con una línea de financiamiento sólida, interministerial y que, además, se vele porque la soluciones sean de alto estándar en calidad de materiales, diseños, etc. No podemos olvidar que en estos eventos, son las familias más vulnerables las que salen más afectadas y nuestro empuje debe tener la finalidad de apoyo social.
La invitación es a estar atentos y en constante trabajo coordinado para contar con estas soluciones y así poder estar preparados para apoyar a las familias de miles de chilenos que se ven afectados en estas situaciones.
Los eventos de este año, con respecto a las inundaciones, fuera del estándar y periodo histórico de retorno, que normalmente llamamos T=10 (años), nos obligan a trabajar como comunidad de profesionales en la actualización de datos, de manera urgente, para que todas las nuevas propuestas y soluciones se proyecten en base a los últimos eventos ocurridos en este duro invierno.
Como ingenieros estructurales y en conjunto con profesionales de otros rubros, es nuestro deber dar todo nuestro apoyo profesional para generar un catastro de las nuevas zonas de riesgo para proyectos habitacionales, en donde tengamos la responsabilidad social, de permitir o no, el levantamiento de proyectos en zonas que cumplan con la seguridad habitacional para nuestros habitantes.
El apoyarnos de nuevas tecnologías, herramientas actuales como inteligencia artificial, etc., nos permitirán tener un enfoque preventivo en complementación de nuestra nueva etapa que comenzamos como profesionales proyectistas.