Con ocho relatores, AICE presentó primer curso de geotecnia para ingeniería estructurales 

Con ocho relatores, AICE presentó primer curso de geotecnia para ingeniería estructurales 

El curso, que contó con 30 participantes, tuvo sesiones online entre abril y mayo. Dado su éxito, se espera abrir una segunda versión en los próximos meses.

Con la participación de ocho relatores, la AICE impartió un nuevo curso online: Geotecnia para ingenieros estructurales, entre abril y mayo, el que estaba dirigido a ingenieros seniors, ingenieros de proyecto y líderes de disciplina.

También con éxito de inscripciones, el curso contó con 30 participantes en cada módulo, en los que se analizaron cinco tipo de proyectos: obras portuarias, celulosa y centrales termoeléctricas; minería; plantas de generación y sistemas de transmisión, y habitacionales, indicando los márgenes de presupuesto que corresponden a la disciplina civil estructural y mostrando cuáles son los principales parámetros geotécnicos que influyen en el diseño de cada uno de ellos, además de indicar el impacto de ese parámetro en el presupuesto del proyecto.

Al ser consultados sobre por qué los ingenieros estructurales tienen que estar al día en elementos de geotecnia, Carlos Peña cree que básicamente, “la interacción suelo-estructura frecuentemente se encuentra condicionada a la interacción ingeniero geotécnico con el ingeniero estructural”.

En tanto, Francisco Ruz estima que “las bases para cualquier proyecto estructural es la geotecnia. Muchas veces se subestima la importancia y el impacto que la mecánica de suelos tiene sobre un proyecto. Es fundamental tener una mecánica de suelos acorde a las necesidades reales del proyecto”.

Para Marianne Küpfer, “conocer el suelo sobre el que se apoyará una estructura es de vital importancia, pues sus características influirán directamente en la demanda sísmica y en las soluciones de diseño requeridas para las fundaciones”.

Si bien en Chile buena parte de los suelos en los que se emplazan las grandes urbes tienen un buen comportamiento a la hora de fundar sobre ellos, agrega Küpfer, “la extensión continua de los asentamientos humanos, la densificación en altura y el cambio de uso de los suelos hace que cada vez sea más frecuente encontrarse con suelos menos favorables, más blandos, con presencia de agua u otra particularidad que impone la necesidad de soluciones de fundación más complejas”. 

Y la manera más razonable de abordar este problema, dice Peña, es que en conjunto con el ingeniero geotécnico puedan definirse simplificaciones que conduzcan a obtener resultados suficientemente adecuados para los fines prácticos del proyecto específico y no necesariamente “perfectos” a nivel teórico. “Para esto resulta imprescindible que el ingeniero estructural conozca razonablemente bien cuales son los parámetros más influyentes en sus diseños, los cuales pueden variar dependiendo del tipo de proyecto (y del tipo de suelo por cierto). Complementariamente, es necesario que el ingeniero geotécnico conozca también los requerimientos propios del proyecto en cuestión, con la intención de que la entrega de parámetros de diseño se adecúe de la mejor manera al caso específico, evitando la entrega de resultados generalistas que puedan ser innecesariamente conservadores”, sostiene. 

Desde el punto de vista económico, la demanda y las soluciones adoptadas incidirán directamente en el costo que tendrá la estructura, el cual afectará el monto total de la inversión. “Muchas veces las decisiones de compra de terreno o de definición del producto que se construirá en él, no consideran el impacto que el suelo puede tener y solo se advierten tardíamente, cuando las decisiones de inversión ya fueron tomadas”, precisa la relatora y directora de AICE, Marianne Küpfer.

Y para Raúl Campos, “la geotecnia y, en particular, la geotecnia dinámica y sísmica,  constituyen un conocimiento esencial para los ingenieros estructurales actuales, toda vez que su comprensión permite abordar desde una perspectiva global cualquier proyecto de ingeniería complejo, tomando decisiones correctas en etapas tempranas de los proyectos”.

Expositores

  • Módulo 1: Phillipo Correa – Impacto de la geotecnia de un proyecto.
  • Módulo 2: Carlos Peña – Obras portuarias.
  • Módulo 3: Elizabeth Parra – Minería.
  • Módulo 4: Alejandro Pedemonte – Celulosas y centrales termoeléctricas.
  • Módulo 5: Raúl Campos – Plantas de generación y sistemas de transmisión.
  • Módulo 6: Marianne Küpfer – Habitacional.
  • Módulo 7: Francisco Ruz – Ensayos y caracterización geotécnica.
  • Módulo 8: Ramón Verdugo – Itemizados tipo para las diferentes clases de proyectos.