CONTEK: En la búsqueda constante de nuevas alternativas de conectores mecánicos para barras de acero

CONTEK: En la búsqueda constante de nuevas alternativas de conectores mecánicos para barras de acero

La empresa pone a disposición del mercado nacional la nueva línea de conectores “BARUS”.

El uso de conectores mecánicos para barras de acero, también conocidos como manguitos, han venido tomando mayor relevancia al pasar de los años en el rubro de la construcción en Chile, siendo especificados en proyectos civiles de diferentes ámbitos, minería, puentes, túneles, edificación, etc.

Las ventajas en el uso de este tipo de elementos en el proceso constructivo benefician en mejoras de la productividad en obras de construcción, acortando tiempos de ejecución al mecanizar el proceso de traslape manual utilizado en los proyectos, sumando a esto el ahorro en costo debido a la aparición de nuevos actores en el mercado que fabrican este tipo de productos beneficiando al consumidor final.

Es en este contexto que Contek Ingeniería ha incorporado a su porfolio de conectores mecánicos la línea de productos “Barus”, de origen Turquía, entregando una amplia gama de conectores para diferentes tipos de soluciones dentro de la obra. Dentro de estas alternativas encontramos:

Conectores de Rosca Paralela: este tipo de elemento se caracteriza por ser de una simple instalación debido a su versatilidad para girar el conector y generar el empalme sin necesidad de rotar las barras de acero, se requiere el uso de maquinaria para la confección de los hilos, se genera un forjado en frío al extremo de la barra para aumentar su sección transversal, y que esta se disminuya al ejecutar el hilo en el extremo de la barra. Es un sistema seguro y confiable 100% bar break. Este tipo de conectores son muy utilizados en proyectos de gran envergadura y cumplen con la normativa en Chile para conectores Tipo 2.

 

Conectores de Rosca Cónica: esta línea de conectores también pertenece a la línea de uniones que requieren ser hiladas en los extremos para ser instalados, a diferencia del anterior en este caso siempre se deberá rotar la barra para su instalación. Es necesario utilizar maquinaria para la confección de los hilos, en este caso la barra pierde sección transversal al ejecutar el hilado, pero de igual forma cumple con los ensayos exigidos para conectores Tipo 2. El modo de falla típico es en la zona hilada y su uso permite la aplicación en diferentes elementos, para hacer el hilado es necesario, sí o sí, trabajar con las barras de acero sueltas para la confección de estos.

 

Conectores Prensados: este tipo de conector permite mayor flexibilidad para trabajar en barras empotradas en elementos en terreno, si bien es también necesario el uso de un equipo para prensar los conectores la logística permite operar in situ, aunque existe la limitación que debe existir una separación mínima entre barras para operar con la prensa. Los conectores prensados también cumplen con la normativa y ensayos requeridos Tipo 2 y pueden ser utilizados en diferentes tipos de estructuras.

Conectores Apernados: esta línea de conectores ofrece la mayor flexibilidad de uso en obra, debido a que es un sistema totalmente autónomo que no requiere de equipamiento especial para su colocación, solo es necesario contar con una llave torque manual o neumática para su instalación. Este sistema incorpora la cabeza de los pernos calibradas, las cuales se cortan al llegar al torque requerido de instalación. Al igual que en los casos anteriores cumplen con la normativa y ensayos para conectores Tipo 2.

 

Terminales: los terminales son elementos diseñados para evitar las barras dobladas o ganchos en los extremos de las barras evitando la congestión de armadura, lo que permite mejorar el proceso de hormigonado en elementos y disminuir la probabilidad de nidos en la estructura. Utilizando la teoría de distribución cónica de cargas (ACI355), permite disminuir hasta un 60 % de la congestión de barras dobladas o ganchos. Existen terminales prensados e hilados que pueden dar solución dependiendo de las condiciones de obra

 

 

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