DECLARACIÓN INCENDIOS FEBRERO 2024

DECLARACIÓN INCENDIOS FEBRERO 2024

Con gran pesar, hemos visto cómo los incendios forestales se han extendido durante los últimos días hacia áreas urbanas e industriales, de las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule, Araucanía y Los Lagos, de acuerdo a la información oficial de Senapred.

Al momento, tenemos que lamentar 122 personas fallecidas en la región de Valparaíso, junto con la afectación de la flora y fauna local, así como de diversos animales domésticos y mascotas.

Desde nuestra disciplina, hemos presenciado edificaciones industriales destruidas, infraestructura dañada (ferrovías, telecomunicaciones, patrimonio natural), proyectos de investigación devastados (Torre Peñuelas), más de 87 viviendas afectadas con destrucción total o parcial en las regiones de O’Higgins, Maule y La Araucanía, en tanto que preliminarmente, se estima entre 3.100 y 6.100 las viviendas dañadas en Valparaíso. 

De acuerdo con las autoridades, la magnitud de esta tragedia es solo comparable a lo vivido en el terremoto del 27F. Si bien está en vías de ser controlada, hay todo un trabajo de catastro de víctimas y daños, remoción de escombros y posterior reconstrucción que avanza con el correr de las horas, y que lo seguirá haciendo durante las próximas semanas. 

Destacamos la rápida respuesta de acción de la sociedad civil, que se ha desplegado en pos de ayudar a los afectados, y esperamos que la ayuda estatal pueda seguir actuando de manera rápida y eficaz. Situaciones como esta, no solo requieren atender lo inmediato, sino que también afectan la economía del país producto de la pérdida de capitales, fuentes de trabajo, y de los costos que significa la reconstrucción.

Por el momento hay mucho trabajo por hacer en el terreno mismo. La evaluación de los daños y la investigación de las causas de esta catástrofe siguen en desarrollo. Sin embargo, dada nuestra experiencia como país con los eventos sísmicos, no debemos olvidar que estos acontecimientos ofrecen una oportunidad de mejorar como sociedad, de hacer un trabajo de evaluación en distintos ámbitos, y de adaptar el diseño de nuestras ciudades y edificaciones para ir en sintonía con los nuevos escenarios climáticos y sociales por los que estamos transitando.

Como Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), enviamos nuestras condolencias y un gran abrazo a todas las víctimas, así como también, una vez más, nos ponemos a disposición de la autoridad para colaborar dentro de nuestro ámbito de acción. 

Directorio AICE