28 Oct 2024 El 17° Congreso Anual de AICE da cuenta de las tendencias y desafíos actuales de los ingenieros estructurales
Tendencias, normativa, responsabilidad legal y los seguros de responsabilidad civil en el ámbito de la ingeniería civil estructural; el mercado y la gestión de empresas de servicios profesionales, junto con el enfoque de mantenimiento de activos estructurales fueron los principales tópicos presentados en la cita anual de los ingenieros civiles estructurales.
Con una jornada reflexiva en torno a las problemáticas y desafíos que viven en la actualidad los ingenieros estructurales, se desarrolló este 25 de octubre el 17° Congreso Anual de AICE, en el Hotel Ritz.
En sus participaciones como presidente de AICE, Francisca Pedrasa hizo un claro llamado a seguir fortaleciendo la asociación gremial, “siguiendo el camino que nos han dejado los socios honorarios”. Asimismo, pidió a los socios que “sigamos creciendo juntos de la mano de una visión de la ingeniería estructural chilena como un todo”.
Como antesala de lo que se desarrollaría en el congreso, Marianne Küpfer, socia y directora de Proyectos de René Lagos Engineers y vicepresidenta de AICE, junto con Gonzalo San Martín, gerente general y socio en SISMIK Ingeniería Estructural, expusieron las tendencias actuales en ingeniería estructural, enfocándose en los factores a tener presentes para estar al día con ellas. Su énfasis estuvo en mostrar que muchos de estos factores pueden tomarse desde una perspectiva interna, tanto en lo personal como en lo empresarial, y que a través de una gestión eficiente de proyectos, de recursos y de tecnología, es posible ofrecer servicios de calidad y acorde a las exigencias del mercado actual.
A continuación, Lucio Ricke, Past President de AICE y actual presidente del Consejo de Normalización de la Construcción, del Instituto de la Construcción se refirió a los desafíos en el desarrollo normativo nacional, mostrando un diagnóstico sobre el conocimiento y uso que se le da a la normativa que regula la actividad de la construcción chilena, y el plan de trabajo para avanzar en la ruta que permita abordar los desafíos aún quedan pendientes.
“Una de las conclusiones importantes que uno puede sacar es que es muy importante que como asociación estemos participando de todo el desarrollo normativo y que, además de que los colegas aporten su conocimiento, también como asociación podamos influir en estos procesos, en los marcos normativos, en las leyes y en el desarrollo de reglamentos, junto con participar y aportar en la difusión de todos los desarrollos”, comentó Ricke.
Desafíos legales
Una de las principales preocupaciones de los ingenieros civiles está en el área legal. Por ello, el socio fundador del Estudio ALC Abogados y ALC Asesoría Legal y Crediticia Ltda., José Santander, analizó la responsabilidad legal en el ámbito de la ingeniería civil estructural, exponiendo a qué se enfrenta el gremio. En su exposición, Santander explicó con claridad las diferencias entre responsabilidad penal y civil, las indicaciones del Código Civil y de la Ley General de Urbanismo y Construcción, los alcances de la OGUC y de las normas técnicas que regulan el diseño sísmico.
Asimismo, Andrés Zerene, gerente general de Coverage, se refirió al seguro de responsabilidad civil profesional para ingenieros, explicando los detalles de este seguro a través de casos y poniendo especial énfasis en señalar los puntos importantes de observar a la hora de contratar un seguro, entendiendo que su objetivo es proteger el patrimonio frente a reclamaciones de terceros que aleguen un daño por la comisión o supuesta comisión de algún error u omisión en la prestación de los servicios profesionales.
En el área de desarrollo de empresas, José Eyzaguirre, coordinador del Subcomité de Estudios de AICE explicó los resultados del estudio del mercado y gestión de empresas de servicios profesionales, realizado en el contexto de este subcomité. Mostró la importancia de contar con datos que permitan tomar decisiones estratégicas para las oficinas de cálculo, y definir un curso de acción que ayude a lograr los objetivos comerciales específicos que mejor se adapten al propósito de cada empresa.
Actualmente, “la gestión exitosa de una empresa exige contar con una estrategia formal y tomar decisiones rápida y eficientemente, lo que requiere de una inversión importante de recursos y trabajo independiente del ejercicio puro de la ingeniería estructural, desde la asociación se presenta una oportunidad de abordar parte de este trabajo de forma conjunta, facilitando el acceso y fomentando la creación de grandes y sólidas firmas de ingeniería”, sostuvo Eyzaguirre.
La última charla del congreso estuvo a cargo de Phillipo Correa, ingeniero de proyectos y exvicepresidente de AICE, quien expuso sobre mantenimiento de activos estructurales, una de las tendencias del sector. “Cada año que pasa, el deterioro es más evidente y el riesgo ante un colapso de algún activo estructural es cada vez mayor. El enfoque debe ir más allá del mantenimiento reactivo. Se necesita avanzar hacia las siguientes etapas: Instrumentación, ¿Qué y cómo medir en función de un potencial diagnóstico?; Diagnóstico, ¿Cómo predecir y anticiparse a la falla operacional?; Gestión de Mantenimiento, ¿Cuáles y cada cuánto medimos los activos?; Legal, ¿Cuál y de quién es la responsabilidad en un siniestro?; y Constructibilidad, Cómo ajustar los plazos de ingeniería y construcción a los Planes de Mantenimiento”, precisó el profesional.
Y el 17° Congreso Anual finalizó con un foro de análisis, en el que participaron los socios AICE Phillipo Correa y Miguel Medalla, quienes representan a los colegas del área industrial; Jorge Tobar e Iván Hrepic, representando al área inmobiliaria, Rodrigo Astroza en representación del área académica, junto con Marianne Küpfer, vicepresidenta de AICE, y Gonzalo San Martín como moderadores. Aquí se respondieron preguntas como los cambios que ha sufrido la profesión en los últimos 30 años, el cómo podemos comunicar el valor de nuestra profesión al resto de la sociedad, cómo preparar adecuadamente a las nuevas generaciones de profesionales y cómo lograr impulsar un crecimiento sostenido de nuestras capacidades y de nuestro aporte a la sociedad.
Durante la jornada, los socios AICE Francisco Ibarra, coordinador del Subcomité de AICE Regiones; Laura Iaconi y Chloe García, coordinadoras del Subcomité AICE Mujer, estuvieron a cargo de la moderación.
Los socios pudieron acceder a una visita guiada al Mercado Urbano Tobalaba (MUT), en la que pudieron recorrer las distintas instalaciones, haciendo preguntas técnicas al arquitectos Antonio Aros, subgerente de Arquitectura, y Dominga Quiroga, jefe de Marketing, de Territoria, y los calculistas del proyecto: Mario Patiño y Amaro Guaico.
Ingeniero del Año 2024
Una noche llena de emociones se vivió en la Cena de Camaradería que contó con el discurso de la presidenta Francisca Pedrasa. Además, en el Congreso Anual se dio a conocer al ganador del premio “Ingeniero del Año 2024”, el cual recayó en Rodrigo Astroza Eulufí, ingeniero civil estructural y Magíster en Ingeniería Sísmica de la Universidad de Chile y Ph.D. de la Universidad de California, San Diego. Ha desarrollado su carrera combinando la práctica profesional con la academia, siendo actualmente Profesor Asociado y Vicedecano Académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes y socio de la empresa AMU Ingenieros.
En esta ocasión, el segundo día estuvo dedicado a una visita al Parque Tecnológico del CTEC, en Laguna Carén. Como contó Francisca Pedrasa, “decidimos incorporar como parte de este cierre en que estuviésemos en conjunto conociendo un lugar donde la innovación es parte del día a día. El prototipar innovación constituye también parte de la calidad que caracteriza a la construcción en este país y nosotros como AICE quisimos acercar a nuestros socios a este punto de innovación que es CTEC”.
Las actividades de este congreso fueron posibles gracias al apoyo de: Simpson Strong-Tie, Mageba, AZA, VSL, Melón Hormigones, Contek y CAVE.