Elías Arze Loyer: El pionero

Elías Arze Loyer: El pionero

Elegido por sus pares de la AICE como Ingeniero del Año 2005, Elías Arze Loyer, ingeniero civil y eléctrico de la Universidad de Chile, se destaca por su permanente apoyo a las actividades de normalización de la ingeniería. Fundador de ARA (Arze, Reciné y Asociados), empresa consultora capaz de ofrecer proyectos multidisciplinarios a las industrias y que a fines de 2006, formó un joint venture con WorleyParsons, empresa australiana líder en las áreas de proyectos relacionados con la industria del petróleo, petroquímica, energía y minería. 

Brillante desde niño, Arze Loyer nació en Victoria en 1919. Sus hijos aún conservan sus cuadernos de colegio llenos de poemas. “Mi padre era esencialmente humanista, pero fue un estudiante pobre y quizás por eso optó por una carrera dura como la ingeniería”, dice su hijo mayor, el ingeniero Elías “Poli” Arze.

Cuando Elías Arze Loyer estudió Ingeniería en la Universidad de Chile, a fines de los años 30, había solo dos especialidades: Civil y Minas. Pero en Civil se podía seguir, adicionalmente y con un horario muy severo, electricidad. Y eso hizo Arze. Entremedio encontró tiempo para practicar esquí y alpinismo, y construir junto a un grupo de estudiantes entusiastas el refugio de la universidad en Farellones.

Su primer trabajo fue en la Corfo, en el proyecto de alimentación eléctrica de la planta Huachipato. Era un programa eléctrico, pero Arze solo recibió encargos de cálculo estructural. Decidido a dedicarse a la ingeniería eléctrica, encontró otro empleo en la Empresa de Ferrocarriles del Estado, en el proyecto de electrificación de Santiago a Chillán. Sin embargo, como ya sabía calcular torres de alta tensión, debió diseñar los soportes de la línea aérea de alimentación de los rieles. “De esta forma llegué a la conclusión de que mi destino eran las estructuras”, relató Arze en una entrevista.

En esa misma época, cuando la Corfo encargó la Planta Siderúrgica Huachipato a la firma norteamericana de ingeniería Koppers, experimentada en la industria del acero, pero sin experiencia sísmica, contrató como revisores de cálculo estructural al renombrado profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile Rodrigo Flores y al joven Elías Arze como su ayudante.

Arze pasó cuatro años dedicado a este desafío en Estados Unidos, donde conoció a su primera esposa, Louise Cyr, y tuvo a su hijo mayor Poli, también llamado Elías.

Así, Elías Arze fue el contrato número uno de Huachipato, cuando aquella acería aún solo existía en los planos. El ingeniero constantemente viajaba entre Estados Unidos y Chile para revisar la construcción en terreno.

Revisa el legado del pionero de los proyectos industriales en Chile. Reserva tu edición aquí: https://aice.cl/es/formulario_compra_libro_25_anios.php