Empresas Melón hace frente al futuro con productos innovadores y sostenibles

Empresas Melón hace frente al futuro con productos innovadores y sostenibles

La producción de cemento y hormigón deberá ser sostenible en el futuro, por lo que la innovación será requerida en la cadena de valor, sobre todo en temas como la carbono neutralidad y la circularidad. En charla con socios de AICE, Empresas Melón mostró cómo se ha preparado y adelantado a este escenario.

Con la participación de Juan Escalona, gerente de Sostenibilidad e Innovación de Empresas Melón, se realizó la charla almuerzo “Innovación sostenible en el rubro de la construcción”, dictada por la subgerente de Soluciones Constructivas e I+D de Melón, Marjorie Córdova.

“Estas instancias son realmente muy significativas para nosotros. Desde el punto de vista de la sostenibilidad, buscamos ofrecer soluciones constructivas con una base de innovación fuerte, pero, al mismo tiempo, nunca perder el foco de que nuestro norte es la sostenibilidad”, comentó Escalona, quien añadió que Melón es una empresa con 115 años de historia y que está presente a lo largo de todo el país, lo que también presenta complejidades desde el punto de vista de la gestión: “cómo llevamos la sostenibilidad a cada una de las regiones donde estamos es parte de lo que nosotros estamos desarrollando constantemente y hoy nos acercamos a este almuerzo, a conversar algunos temas específicos”, dijo.

A continuación, Marjorie Córdova compartió con los socios de AICE en qué está la compañía, qué está haciendo y cómo está enfrentando la sostenibilidad desde distintas miradas. 

“Hoy vemos en las noticias cómo se nos hace insostenible alcanzar 50° C de temperatura o más, lo que nos hace pensar que para poder satisfacer la demanda a futuro, va a ser necesario contar con una producción sostenible. De hecho, hay datos duros que dicen que la producción global de cemento aumentará de un 12% a un 23%, en el 2050, lo cual es súper preocupante, porque, en general, hay más personas, hay más construcciones y la demanda no es menor; eso va acompañado con una alta tasa de construcción”, precisó la constructora civil.

Escenario actual

Bajo ese necesario, la pregunta que intenta resolver Melón es ¿qué tenemos que hacer? “La idea es hacer estrategias de sostenibilidad e innovación, las que nos proveen la ruta para avanzar hacia una producción mucho más sostenible, sin poner énfasis sólo en la sostenibilidad en base a la materialidad, sino que en un concepto mucho mayor, que abarca tanto el liderazgo ético como la cadena de valor y el compromiso medioambiental”, explicó la profesional. Asimismo, explicó que dicha estrategia fue hecha en base a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para lo cual tomaron ocho de ellos.

Enlazada con la estrategia de sostenibilidad está la de innovación, que desafía a Melón a reemplazar sus procesos y productos. Por ejemplo, el 99% de los productos de la empresa están pensados bajo una lógica de economía circular y producción responsable, de acuerdo a lo indicado por Marjorie Córdova.

En base a esa premisa, definieron todos sus productos con criterios sostenibles: descarbonización, reducción de huella de carbono; uso de materias primas recicladas, como el agua u hormigones reciclados; la eficiencia hídrica del agua y huella de agua reducida. “En el almuerzo anterior hablaban de la química de los hormigones avanzados y en ese sentido, también uno hace que se reduzca el tema del agua, aplicando aditivos de última generación, uno puede disminuir estos contenidos de agua en la mezcla del hormigón”, comentó. 

También se requieren construcciones más eficientes, es decir, reducción de tiempos de construcción: “hay que ver cómo poder mejorar la industrialización de todos los procesos. Nuevamente con la economía circular, minimizar los residuos y ahí también tenemos, por ejemplo, productos, como los autocompactantes que evitan el residuo, dado la forma en que se colocan y como se utilizan”, añadió.

Por otro lado, está la infraestructura resiliente con impacto reducido, para lo cual han diseñado un producto de alta durabilidad y adaptabilidad a efectos del cambio climático y algunos productos con promoción del bienestar, como materiales con estética mejorada que tienen contenido de pigmento en el interior, en tanto que otros promocionan resistencias o desmoldes adelantados. 

Productos específicos

En la charla, Marjorie Córdova contó que Termomuro es una solución constructiva con propiedades térmicas, que permite eliminar el uso de aislantes adicionales para el cumplimiento de la normativa vigente en Chile. 

“Este es un muro de hormigón por ambos lados, con espesores de 4,25 cm aproximados y un poliestireno expandido en el alma. Este producto tiene un alto desempeño energético, dada su baja transmitancia térmica en muros del envolvente. Está certificado, por lo que se puede utilizar en viviendas sociales”, precisó.

Debido al método de fabricación y al constructivo, Termomuro cuenta con patentes: Nro. 56070 Por el método de fabricación del sistema y Nro. 58168 Por el sistema constructivo”, especificó.

Este es un producto aprobado por la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional (DITEC) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en espesor de 14 cm, se recomienda el uso de espesor 16 cm cuando el hormigón se requiere a la vista. El hormigón de TERMOMURO es autocompactante especial. ¿Cuáles son sus ventajas? Estructuralmente, cuenta con todos los ensayos de la serie 800 y, además, es un producto antivandálico.

Además, la resistencia al fuego es de F120, no tienen filtraciones de aire en los muros por ser un sistema construido con superficies homogéneas e irregulares, proporcionadas por el hormigón y el recubrimiento. Presenta comportamiento higrotérmico, con bajos riesgos de condensación. “Cuenta con una alta inercia térmica al tener una carga de hormigón que permite absorber las temperaturas climatizadas. Y tiene un índice de aislamiento acústico de 45 decibeles. Es una faena que nosotros la promovemos como industrializada porque, una vez que se hormigona, ya está incorporada la aislación en su cara interior, entonces, en ese sentido, es mucho más rápida esa faena”, afirmó Córdova.

Este producto tiene una transmitancia térmica que va determinando el poliestireno expandido entre 0,6 y 0,66. 

Para finalizar, Marjorie Córdova mostró Viamix, los hormigones para pavimentos con losa optimizada, y Coppermix, un hormigón diseñado con nanopartículas de cobre, cuyos iones son capaces de eliminar el 99,9% de bacterias contaminantes, otorgándole propiedades antibacteriales y ayudando a proteger las áreas y superficies contra los hongos. 

Por una parte, Viamix posee una baja huella de carbono, al tiempo que optimiza la geometría de las losas, logrando pavimentos delgados y competitivos frente al asfalto. “Nosotros comenzamos con este producto hace mucho tiempo y nos enorgullece decir que ya llevamos 588 km equivalentes, porque la gente que lo ha usado ha visto las mejoras, no sólo por la baja en hormigón -que es un costo directo bastante importante-, sino porque el comportamiento de los pavimentos de hormigón frente al asfalto es mucho mejor”, compartió.

Por otro lado, Coppermix presenta un impacto directo en la salud, puesto que disminuye la proliferación de los hongos y bacterias en la superficie del hormigón, y, por ende, reduce el uso de productos desinfectantes. 

Junto con mostrar estos productos, la ejecutiva de Melón presentó casos de proyectos asociados a cada uno de ellos.