25 Jul 2020 Fallece expresidente de AICE, René Lagos Contreras
Con más de 40 años de carrera, René Lagos Contreras fue presidente de la AICE entre 2011 y 2014, permaneciendo en el directorio entre 1997 y 2017.
La Asociación Gremial de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) anuncia con profundo pesar el fallecimiento del ingeniero civil estructural René Lagos Contreras, quien fue presidente de AICE entre 2011 y 2014, y director entre 1997 y 2017.
“Durante estos años como ingeniero me he dedicado con pasión al ejercicio de la ingeniería estructural y siento que el tiempo ha pasado muy rápido. Al mirar hacia atrás, me doy cuenta de que he recorrido un largo camino, lleno de interesantes desafíos, con muchos logros y alegrías, pero también no exento de dificultades. Sumando y restando, el saldo es positivo: en el trayecto he podido acumular experiencias y aprender lecciones”, comentó René Lagos, al recibir el “Premio Ingeniero del Año 2015” de AICE.
“El Premio Ingeniero del Año de AICE se entrega a los profesionales que sobresalen del desempeño normal y eficiente de las labores habituales del ingeniero civil estructural, aportando un beneficio para la sociedad, y, sin duda, René cumplía con creces con esas características. Este es un día muy triste para todos quienes conformamos la comunidad de la ingeniería estructural”, señala Lucio Ricke, presidente de AICE.
René Lagos, ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile y fundador de la oficina de cálculo René Lagos Engineers, fue reconocido por su experiencia en el diseño de edificios de gran altura, como la Torre Costanera (300 m), que actualmente, es el edificio más alto de Sudamérica.
En 2013, recibió el «Premio al Ingeniero por Acciones Distinguidas 2013», del Instituto de Ingenieros de Chile, y desde 2017, era miembro del distinguido Consejo Asesor del Council on Tall Buildings and Urban Habitat (CTBUH), con sede en Chicago, Estados Unidos.
Como presidente de AICE, lideró los esfuerzos desde la ingeniería estructural para realizar los cambios normativos necesarios tras el terremoto del Maule de 8,8 MW del 27 de febrero de 2010, promoviendo la responsabilidad que está en las manos de los ingenieros calculistas que diseñan edificios y otras estructuras.
Dicho trabajo hizo más estricta la norma sísmica de edificios, a través de los decretos supremos 60 y 61. También participó en los comités que comenzaron las actualizaciones de las normas NCh433.Of1996 Mod. 2009 “Diseño Sísmico de Edificios” y NCh430.Of2008 “Hormigón Armado”, las que aún están pendientes de publicación.
En ese sentido, se identificó con la difusión de los sistemas de protección sísmica y de la metodología del diseño por desempeño, siendo un punto alto dentro de su carrera su participación como orador principal en la 16ª Conferencia Mundial de Ingeniería Sísmica, realizada en Chile, en enero de 2017.
Desde el ámbito gremial, trabajó con fuerza en el reconocimiento de la ingeniería estructural como una profesión de prestigio en el país, a través de la organización de seminarios, charlas y congresos durante su permanencia en el directorio de la asociación.
Asimismo, contribuyó con el concepto de empresa de ingeniería en el ámbito de la edificación, siendo un ejemplo para muchos de los ingenieros jóvenes de cómo hacer empresa y emprender.
La AICE hoy despide a un destacado expresidente, colega, profesor y amigo, quien nos deja un legado y ejemplo a seguir. La AICE envía un afectuoso saludo a su familia, en especial a su señora e hijos y a sus colaboradores.