Ganadores del 11° Seminario de Proyectos de AICE: Investigadores chilenos crean sistema de monitoreo para predecir daños en turbinas eólicas

Ganadores del 11° Seminario de Proyectos de AICE: Investigadores chilenos crean sistema de monitoreo para predecir daños en turbinas eólicas

Durante febrero de 2024, se destacó en la prensa nacional al proyecto ganador en la categoría Académica, presentado por Felipe Bravo, guiado por Rodrigo Astrosa y Marcos Orchard.

Chile es un gran generador de energía eólica, la cual se obtiene a través de aerogeneradores que, con sus aspas, transforman la energía de las corrientes de aire en energía eléctrica. A pesar de las bondades de este sistema, el problema es que, debido a diversos factores, los aerogeneradores pueden presentar anomalías que ponen en riesgo el bienestar de las comunidades y del ecosistema, generando fallas y caídas de las aspas.

Considerando este escenario, en 2018, nació un proyecto liderado por los profesores Rodrigo Astroza de la Universidad de los Andes y Marcos Orchard de la Universidad de Chile. La iniciativa comenzó con la creación de un sistema de instrumentación, adquisición y transmisión de datos de vibración, algoritmos de diagnóstico y pronóstico de daños y software para conocer la salud estructural de las turbinas.

Desde su inicio, el proyecto ha sido apoyado y financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID): «Lo que hacemos es ofrecer a las empresas de energía eólica un servicio donde gracias a la tecnología, es posible sensorizar las aspas de los aerogeneradores y medir la vibración. Además, con nuestros algoritmos, somos capaces de diagnosticar, pronosticar su funcionamiento y realizar alertas tempranas para prevenir accidentes en caso de irregularidades», indicó Felipe Bravo, ingeniero civil estructural de la Universidad de los Andes.

Además, Bravo agregó que «la solución permite el ahorro de costos operativos y económicos, ya que cuando se reportan casos de caídas de aspas, el parque completo debe paralizar sus operaciones por un tiempo indeterminado». El sistema de monitoreo para el diagnóstico y pronóstico de daño estructural en turbinas eólicas ganó el año pasado el premio en la categoría académica del seminario de proyectos de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE).

 

Fuente: EMOL