05 Dic 2022 Geotecnia en la construcción y control de calidad de infraestructura de energía en Aysén
Por Luis Hueicha, coordinador del Subcomité Regiones de AICE.
En la región de Aysén, en LABCIVIL SpA trabajamos en la elaboración de mecánica de suelos que incluye cálculo de estabilidad de taludes, determinación de tensiones admisibles en medios de apoyo suelo y macizo rocoso, y realizamos aseguramiento de calidad en obra mediante visitas regulares con apoyo de ensayos de laboratorio. En esa línea de acción durante los años 2020 y 2021, se realizó la asesoría para la construcción de la central eléctrica San Víctor, de potencia 2.95 MW, altura de caída 300 m y caudal 1,15 m3/s, la cual está ubicada a 40 km al Nor-Poniente de la capital regional de Coyhaique, cuya población bordea los 56 mil habitantes.
De acuerdo a los antecedentes entregados por el cliente, los estudios y diseños fueron efectuados mediante la NCh 2369 y se realizó un Mapa Geológico 1:5000 del área del proyecto. Los estudios preliminares consideraron tres visitas al terreno en donde se emplazaría la obra. La primera visita, como es usual en este tipo de proyectos, permite tener una visión general de las condiciones del lugar en base al de toda la zona en donde se implantarán las instalaciones para la central. En base a la información obtenida, se logra complementar los antecedentes del proyecto y así mejorar el diseño original. Posterior a esto, se lleva a cabo normalmente una segunda visita, para corroborar los antecedentes y definir los sectores a explorar. En una tercera visita se desarrollan las calicatas, con el objetivo de lograr la adecuada caracterización de los estratos someros con importancia en las obras proyectadas. En relación a la cantidad de calicatas, estas deben ser planificadas en relación a las partes que componen una central hidráulica de pasada, es decir, bocatoma, aducción, chimenea de equilibrio, tubería de presión (penstock) y casa de máquinas.
Construcción y esquema de machones de anclaje ubicado en penstock. Fuente: Elaboración propia.
En particular en la central de San Víctor, el riesgo geológico está ubicado a 35 a 45 km hacia el Nor-Poniente de la zona de la Central, donde se ubican una serie de volcanes de edad cuaternaria: Cay, Macá, Meullín y Yulton, estructuralmente vinculados o controlados por la falla “Liquiñe- Ofqui”, tal como se mencionó en el conversatorio de la AICE del 15 de noviembre de 2022; y en la práctica, está relacionado con el daño mediante cenizas decantadas en el curso del río San Víctor que afecten a las turbinas. Por otra parte, el riesgo geológico identificó mediante la comparación de imágenes satelitales la remoción en masa en una de las vertientes, lo cual permite elegir la vertiente adecuada para la instalación de la aducción y penstock.
Actualmente, el proyecto está en la etapa de puesta en marcha. Para la comunidad, este ha significado dejar de usar diésel para generar energía, un mayor aporte a la matriz regional, una alternativa a la calefacción con leña en invierno y que tanto contamina, haciendo de Coyhaique una de las ciudades con más polución de material particulado 2,5 del mundo en invierno.