Importancia del control de calidad en el mejoramiento de suelo

Importancia del control de calidad en el mejoramiento de suelo

Por Luis Hueicha, coordinador del Subcomité Regiones de AICE. 

En la región de Aysén, especial atención merece el caso de la ciudad de Puerto Aysén con gran presencia de limos arenosos, materia orgánica y arcilla, todos altamente saturados, los que obligan a los constructores y mandantes a trabajar con “calidad”.

Producto de la escasez de suelos disponibles para la construcción de loteos de viviendas, los terrenos se han comenzado a estudiar mediante sondajes, calicatas y ensayos de clasificación de suelos y medición del nivel freático, penetrómetro dinámico ligero, placas de carga, entre otros, con empresas y profesionales de reconocida trayectoria y empresas con acreditación en normas ISO vigentes.

El control de calidad “debe ser” una actividad registrada en un formulario, de un procedimiento, de un manual de calidad tanto de las empresas que construyen el mejoramiento de suelos como del laboratorio de ensayos encargado de la medición de las magnitudes tomadas como referencia por el especialista responsable mecánico de suelos.

Dada la importancia de llevar a cabo un mejoramiento de suelos que cumpla por lo especificado, es igualmente importante que las empresas relacionadas con la actividad de mejoramiento tengan acreditados sus procesos bajo norma ISO 9000, ISO 9001, ISO 17000.

Lo anterior asegura, entre otras cosas, que la cadena de trazabilidad de las mediciones no se interrumpa y los patrones nacionales de masa, fuerza, traspasen su exactitud hasta la medición en obra.

Todo lo anterior no tiene mayor cabida sin el trabajo de profesionales capacitados en los planes de control de calidad con experiencia en auditorías, control de partidas, entre otros.

En conclusión, cada vez más, nuestras profesiones son desafiadas a realizar obras como mejoramientos de suelos donde la diferencia entre que existan asentamientos diferenciales y no los haya, radica en entender esquemas de trabajo que aseguran imparcialidad y el cumplimiento de procedimientos técnicos de alto estándar, es per se nuestro aporte a la sociedad, el trabajo con apego a un código de ética que también empresas acreditadas deben tener en sus sistemas de gestión.