Ingenieros estructurales se actualizan con los desafíos planteados por el desarrollo normativo en Chile

Ingenieros estructurales se actualizan con los desafíos planteados por el desarrollo normativo en Chile

En el 17° Congreso Anual de AICE, Lucio Ricke, presidente del Consejo Normalización de la Construcción, dio cuenta de los desafíos que presenta la actualización normativa en la actualidad, mostrando el complejo escenario del desarrollo normativo a nivel nacional.

Lucio Ricke, presidente del Consejo Normalización de la Construcción (CNC), alojado en el Instituto de la Construcción, y socios de IEC Ingeniería, nos acompañó en el 17° Congreso Anual para hablarnos sobre los desafíos en el desarrollo normativo.

En este contexto, el expresidente de AICE realizó un análisis del estado del arte en el país en tres ámbitos: desde la cultura normativa, es decir, qué se sabe de los procesos normativos; desde la difusión de las normas técnicas y desde la disponibilidad de ellas, “especialmente en la academia, donde tenemos un gran tema, porque no siempre los alumnos disponen de los textos normativos actualizados y, por lo tanto, les cuesta después en la profesión partir adecuadamente con su uso”, precisó.

En el primer ámbito y en base a una encuesta hecha por el CNC, Ricke mencionó un desconocimiento de los profesionales sobre los conceptos de obligatoriedad y oficialización de las normativas. “Las normas que cita la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) son de uso obligatorio; las normas citadas en un contrato de uso obligatorio son de uso obligatorio también es una afirmación correcta. Las normas chilenas que son oficializadas son de uso obligatorio, eso es parcialmente correcto; y todas las normas chilenas relacionadas con la construcción son de uso obligatorio, obviamente eso es incorrecto”, precisó.

En relación a los dos primeros conceptos, “qué nos dice la ordenanza en relación a las normas oficiales: claramente que una norma técnica es una que elabora el INN y, adicionalmente, que una norma técnica oficial es una elaborada por el INN, y aprobada por un Ministerio vía Decreto Supremo, definiciones claras que seguramente la mayoría conoce”, añadió.

Y con respecto a la obligatoriedad, el presidente del CNC, se refirió a un informe entregado por el abogado asesor de AICE, José Santander, señalando que “las normas técnicas nacen voluntarias y pueden devenir obligatorias cuando están incorporadas en un texto legal, tales como leyes, reglamentos, decretos con fuerza de ley, entre otros, es decir, no por ser norma oficial, es obligatoria, sino que tiene que estar contenida en algún texto legal que la haga obligatoria. Las normas técnicas son parte del ordenamiento jurídico, pero no por ser oficiales, solamente al ser aprobadas por un ministerio se oficializan».

“Y también adquieren el carácter obligatorio de manera restringida y sólo para los contratantes cuando ellas son incorporadas en los contratos legalmente celebrados, esa es otra condición y quizás, podríamos encontrarnos con normas no oficializadas que sean obligatorias por los contratos.

Por otra parte, Lucio Ricke se refirió a la creencia general de que el INN puede oficializar las normas, algo erróneo, ya que “el Minvu y el MOP pueden realizar esta acción”.

Asimismo, comentó que la mayoría de los profesionales se entera de la aparición o actualizaciones de normas en portales institucionales, pero también a través de los colegas, por lo que resaltó la importancia de contar con fuentes oficiales, como el listado informativo que maneja el Instituto de la Construcción, con todas las normas del sector (https://www.iconstruccion.cl/listado-nch/) y el que mantiene AICE, que es un portal más específico, orientado a las normas del área estructural (https://aice.cl/web/marco-normativo/). En este último, las normas se actualizan periódicamente y se han dividido de acuerdo al material, es decir, hormigón, acero, madera, albañilería. 

Por otra parte, la OGUC establece que las normas técnicas de aplicación obligatoria deben publicarse en Internet y mantenerse a disposición de cualquier interesado en forma gratuita, “entonces el Minvu tiene una sección donde está la visualización gratuita de las normas DS10, del Registro Oficial de Laboratorios de Control Técnico de Calidad de Construcción, y las normas de la OGUC (https://normastecnicas.minvu.cl/)”, especificó.

En cuanto a la academia, no hay claridad sobre la disponibilidad de las normas chilenas vigentes en las bibliotecas de cada facultad, y tampoco se imparten cursos que aborden el ámbito normativo.

Por ello, en el CNC están conversando con académicos de la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile, para potenciar el tema y determinar los aportes que pueden hacer desde el IC. Por lo pronto, se está organizando una encuesta con la Red Nacional de Escuelas de Construcción, que abarca escuelas de Arica a Punta Arenas.

A continuación, Ricke se refirió al proceso normativo del INN, presentando dos grandes desafíos: “por una parte, la frecuencia de la actualización de las normas, que las actualizamos cada 20 años, y cada actualización es un paso que pretende refundar la norma anterior, lo que genera bastante discusión y jornadas muy extensas”. En tanto, el otro tema es el financiamiento, ya que hay una costumbre de que éste provenga de los grandes ministerios públicos, o fondos Corfo, además del aporte gratuito de los profesionales. Por ello, “hay un desafío de generar un fondo de financiamiento privado, que podamos hacer que las empresas, de alguna manera, puedan generar un crowdfunding para hacer estudios técnicos de calidad, revisión de la consistencia técnica entre normas, para hacer que el desarrollo sea un poco más normal”, planteó.

A ello se suma el rol de los secretarios técnicos del INN, que deben administrar las sesiones con una gran cantidad de personas, ya que son comités técnicos abiertos, debido a lineamientos internacionales seguidos por el INN, “por lo que eso va a continuar siendo así”, añadió.

Y otro desafío es lograr la participación de la industria de manera representativa, es decir, “que participen todos los actores, el Estado, los usuarios, la academia y también los productores, junto con transparentar los intereses de los distintos participantes, logrando textos consensuados”, afirmó.

Para finalizar, Lucio Ricke se refirió a la coexistencia temporal de las normas vigentes INN y las normas oficiales: “ese es un tema muy delicado, lo hemos conversado también en el Consejo y no vemos una solución tan clara todavía”. Y citó el ejemplo de la NCh2369 2023, que reemplaza a la norma 2369 de 2003 y la deja no vigente técnicamente, “lo que complica en la industria, porque la versión de 2003 continúa siendo oficial. El INN plantea que no está dentro de sus atribuciones plantear la oficialización de las normas, el Minvu y el MOP, en general, solicitan que el proceso de oficialización sea patrocinado por alguna institución, así es que por ahora como AICE nos queda ser grandes patrocinadores de normas, no tenemos otra solución para acortar los tiempos”, explicó.