Jorge Tobar: “Tenemos el deber de asegurar la estabilidad de nuestras estructuras”

Jorge Tobar: “Tenemos el deber de asegurar la estabilidad de nuestras estructuras”

El subcomité de Madera de AICE nace por una tendencia de mayor protagonismo de la madera masiva, en un contexto de baja productividad, mayor industrialización y conciencia ambiental. “Debemos ser parte del cambio, y tenemos el deber de incrementar nuestras competencias técnicas y la innovación en el sector”, apunta el director de AICE.

En 2024, nació el subcomité Madera de AICE, con el propósito de contribuir al desarrollo de proyectos diseñados en base a elementos de madera laminada encolada y madera contralaminada. 

“Hemos visto un crecimiento sostenido en la madera masiva, y un protagonismo en el último tiempo, principalmente asociado a los temas que están liderando el rubro de la construcción en Chile y el mundo: baja productividad, mayor industrialización y conciencia ambiental. Debemos ser parte del cambio, y tenemos el deber de incrementar nuestras competencias técnicas y la innovación en el sector de la construcción, aportando en lo que sabemos”, precisa Jorge Tobar, director de AICE e integrante de este subcomité.

Asimismo, “es fundamental el trabajo de ingenieros estructurales en la elaboración de normativas para edificación; somos uno de los países más sísmicos del mundo, y por lo tanto, tenemos el deber de asegurar la estabilidad de nuestras estructuras”, añade el ingeniero.

Por ello, el subcomité Madera tiene por objetivo este año generar el equipo de trabajo, “para lo cual ya hemos comenzado conversaciones desde el año 2023, con los distintos actores del rubro: arquitectos, constructores, investigadores, académicos, proveedores de materiales de construccion, organizaciones normativas, centros de investigación, asociaciones profesionales y gremios; pensando en contribuir a visibilizar la madera masiva como un material más para las edificaciones chilenas”, dice Tobar.

Dentro de las actividades, los integrantes piensan realizar un conversatorio y charlas, en las que los distintos actores expongan sus puntos de vistas. Además, “estamos planificando lanzar un curso de diseño de edificios híbridos de hormigón y CLT (Cross-Laminated Timber), con la finalidad de convertir a la AICE y su comité en un referente técnico reconocido en Chile y el mundo para la construcción de edificaciones de madera laminada”, cuenta.

¿El subcomité se centrará sólo en madera o también verá edificaciones híbridas?

Siendo Chile uno de los países más sísmicos del mundo, la opción debería ser edificios híbridos de hormigón armado y CLT; donde la demanda sísmica debería ser absorbida por núcleos de hormigón armado, y las cargas estáticas, principalmente con CLT. Ahora bien, es nuestra opinión; pudiendo también existir edificios bajos (hasta 5 pisos), a los cuales se les podría incorporar sistemas de aislación basal, y resultar ser 100% de madera.