21 Abr 2022 Los efectos de la inflación en la construcción
Nuestro presidente, Ian Watt, se refiere a cómo se está enfrentando los efectos de la inflación desde la ingeniería estructural, en revista Negocio&Construcción:
¿Cómo sus gremios técnicos están enfrentando las variaciones de precio en los materiales?
Manteniendo nuestros contratos siempre en UF, dado que nuestro principal costo es de personal, y en muchos casos el contrato tiene reajuste por IPC. El uso de software se ha vuelto más complejo, por la variabilidad en el precio del dólar, pero esto es un porcentaje menor de nuestros costos.
¿Cómo están resolviendo estas diferencias en los actuales contratos?
En general, el contrato de servicios de ingeniería estructural es en UF, por lo cual este riesgo está mayormente controlado.
No entregando nunca valores monetarios asociados a cubicaciones, estimaciones tempranas, calidades de hormigón o similares.
¿Y cómo están reflejando esta incertidumbre en las futuras licitaciones en las que participan?
Para nuestros clientes, ha sido importante:
- Ampliar nuestras recomendaciones en EETT respecto de los
requerimientos que deben cumplir los materiales y las condiciones de la estructura, de modo de permitir el uso de materiales de distintos proveedores dentro de un mismo proyecto, piso o incluso elemento. Esto no solo se refiere al acero de distintas procedencias, sino también a hormigón y elementos secundarios. - Flexibilizando el diseño a las condiciones de construcción, ya sea por la adaptación de armaduras a las barras disponibles en el mercado (cambiando relación entre diámetro y espaciamiento en mallas, cambiando mallas tradicionales por malla Acma), por el ajuste a sistemas de moldajes modulares o monolíticos (forzando el uso de un determinado espesor de losa, eliminado vigas de fachada, especificando control de deformaciones sin uso de contraflechas), por la incorporación de elementos prefabricados (escaleras, baños, antepechos).
El artículo completo está disponible AQUÍ.