19 Nov 2023 Melón en Ruta a la Descarbonización
Desarrollarnos de una manera más sostenible es el camino más adecuado para hacer frente a la crisis climática y en Empresas Melón hemos asumido el compromiso de trabajar la dimensión de la Gestión del Carbono de manera transversal en todas nuestras operaciones y ámbitos de acción.
El cemento, a través del hormigón, es el material de construcción más usado en el mundo y contribuye con cerca del 8% de las emisiones globales de GEI, por lo que es muy relevante y urgente para la mitigación del cambio climático la búsqueda de soluciones que permitan reducir emisiones.
En Empresas Melón, estamos conscientes de este llamado de urgencia y hemos tomado un rol activo y responsable en este sentido. Nuestra gestión estratégica de este tema material está alineada a la “Hoja de ruta hacia una economía baja en carbono” de la Federación Interamericana del Cemento (FICEM) y el Instituto del Cemento y del Hormigón (ICH), y recientemente se concretó la presentación de las primeras 2 Hojas de Rutas Net Zero en América Latina y el Caribe (Chile y Colombia) lo que nos posiciona como líderes mundiales en el esfuerzo de descarbonizar el sector; además demuestran el compromiso permanente del sector en este esfuerzo global.
Complementario al trabajo de FICEM-ICH, hemos iniciado el proceso para definir nuestra Ambición Climática, la que nos ayudará a identificar los riesgos y oportunidades asociados a los nuevos escenarios del cambio climático y que será el insumo principal para la elaboración de nuestra futura Estrategia Interna para la Descarbonización.
Hemos puesto en el centro de nuestra gestión estratégica la Gestión del Carbono, trabajando en la descarbonización y eficiencia en la producción, buscando impulsar el reemplazo de la matriz energética productiva y logística, mediante la inversión en innovación para el rediseño del ciclo de vida de nuestros productos, y así enfocar nuestro negocio hacia la producción sostenible.
En cuanto a nuestra gestión, podemos destacar que fuimos pioneros en materia de procesamiento, en 1998 iniciamos el reemplazo de nuestra matriz energética reduciendo el consumo de combustibles convencionales por combustibles alternativos con un menor factor de emisión. Nuestra insignia es el proyecto CAS (Combustibles Alternativos Sólidos) que ha logrado un reemplazo del 20% mediante el uso de combustible alternativo.
También avanzamos en el uso de energías renovables, suscribiendo contratos de suministro para nuestras principales plantas, llevando a que en 2022 este suministro de energía limpia representó el 93,6% del consumo eléctrico total de la compañía.
Otro de nuestros ejes de trabajo es la Economía Circular, en Melón somos conscientes de que la fabricación de cemento es una actividad que consume grandes cantidades de recursos naturales y genera una cantidad significativa de residuos. Por ello nuestro foco de gestión de 2022 ha estado puesto en la utilización de materias primas alternativas, el compromiso con “Cero Residuos de eliminación” y la gestión del reciclaje de escombros para la producción de áridos.
Usamos residuos industriales como materias primas alternativas, un ejemplo puntual de lo anterior es el uso de cenizas volantes de las termoeléctricas las que son incluidas en el proceso de fabricación del cemento. Actualmente, el 3% del crudo usado para fabricar clinker se encuentra conformado por cenizas.
Pensando en nuestros clientes, contamos con distintas soluciones y productos creados con foco en la innovación sostenible, uno de ellos es Termomuro, solución estructural de Melón Hormigones, creado con el propósito de desarrollar una solución que permitiera mejorar la eficiencia térmica de las estructuras. Además, fuimos la primera cementera nacional en contar con un envase que no genera residuos, esta solución que llamamos Saco Soluble, es un envase de cemento que se incorpora completamente a la mezcla en la betonera, eliminando la generación de residuos de bolsas de papel.
Sabemos que tenemos aún muchos desafíos que enfrentar en materia de sostenibilidad y particularmente en los nuevos escenarios vinculados al cambio climático. Nuestro compromiso como empresa líder a nivel nacional en materiales de construcción es seguir trabajando para aportar al bienestar de nuestro entorno, en el marco de un accionar ético y transparente, que permita proyectar nuestro negocio en el largo plazo. Melón, siempre contigo.