08 Ago 2022 Melón Hormigones presentó innovaciones que mejoran la productividad
Enfocados en mejorar la productividad de los proyectos, Melón Hormigones está enfocado en entregar a la industria productos que permiten disminuir los tiempos de entrega de las obras y a un menor costo.
Melón Hormigones presentó gran parte de las 40 familias de productos especiales, a los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) en la charla “Innovaciones aplicadas en el hormigón”.
Fue así como Marjorie Córdova, subgerente de Soluciones Constructivas de Melón Hormigones se refirió a MiObra, una aplicación móvil, donde el cliente puede conocer el estado de sus despachos mediante notificaciones, realizar seguimiento gps del camión en línea, revisar la programación diaria y semanal, entre otras herramientas.
“Debido a la pandemia hemos acelerado algunos proyectos como lo es la Firma Digital en la aplicación MiObra, debido a que para Melón la seguridad y experiencia de nuestros clientes es lo más importante. Ahora los clientes pueden recibir el hormigón firmando directamente en su celular las guías de despacho, agilizando nuestro servicio y disminuyendo los riesgos de contagio”, precisó la ejecutiva.
También expuso los beneficios y ventajas de Optimix, el “sistema de optimización de despachos que funciona con inteligencia artificial, calculando a cada minuto la mejor combinación de despachos, lo que nos permite ser lo más eficientes en el uso de los camiones y plantas, sin sacrificar la puntualidad”.
Otra de las soluciones que llamaron la atención de los socios de AICE fue Coppermix, un producto nuevo, basado en hormigón antimicrobial, hecho en el contexto de la pandemia, para eliminar la desinfección de ciertas superficies. Para ello, en Melón Hormigones ensayaron con bacterias: pseudomonas y staphylococcus, así como con hongos aspergillus niger y penicillium ruber. Su aplicación está dada para centros educacionales, hospitales, granjas avícolas, farmacias, plantas potabilizadoras de agua, procesadoras de alimentos, estanques, mobiliarios, entre otros. “Este producto se ensayó en el laboratorio Microlab, bajo la Norma ASTM E2149-20, y es ideal para zonas de cocinas o baños, por ejemplo, dado que no se altera el color, por lo que es posible aplicar otro color encima”, agregó Córdova.
El producto Freezermix es un hormigón especialmente diseñado para ser aplicado en climas adversos con temperaturas mínimas desde -5°C. “Freezermix permite continuar con las faenas considerando temperaturas bajas, permitiendo un ahorro de costos y un aumento en la productividad de la obra”, precisó. Con el frío, se producen efectos como aumento en los tiempos de fraguado, disminución en la tasa de desarrollo de resistencia y daño en el hormigón endurecido. Por ello, desde la planta de Coyhaique crearon Freezermix, que entrega beneficios como lograr el hormigonado en bajas temperaturas, continuidad de las faenas, aumento de la productividad y disminución de costos. Su aplicación está permitida en edificación en altura, viviendas y pavimentos; no requiere adición de agua o cualquier otro aditivo en obra.
Además, Marjorie Córdova se refirió a Melón DT14, que permite el desmolde a bajas temperaturas. “A 14 horas se logran 2MPa, así como un mejor comportamiento generalpara estas condiciones, por lo que se pueden reducir costos de moldaje/día, aumentando la productividad de la obra”, explicó. Melón DT14 se puede aplicar en edificación en altura, elementos prefabricados, construcción de viviendas y obras civiles.
En tanto, Wallmix es una solución constructiva que reemplaza el uso de malla central por fibras en muros. “Esta solución no existe actualmente en el mercado de Chile y con su aplicación pasamos de construir cuatro casas semanales a seis”, precisó Córdova.
Este desarrollo partió a través de la iniciativa presentada por el Instituto Chileno del Cemento y hormigón (ICH) y la Pontificia Universidad Católica de Chile, que junto con la participación de distintas empresas, incluidas Melón como parte de la mesa de trabajo, presentan el proyecto a CORFO 17COTE-82988: Desarrollo de un sistema constructivo para casas de hormigón con uso de fibras como reemplazo de las armaduras.
Y, por último, Marjorie Córdova expuso Infomix, un sistema de sensores que permite en tiempo real saber la madurez que poseen los hormigones en obra. Su desarrollo duró aproximadamente dos años.” Esto lo hicimos junto a una startup que desarrolló sensores, una app para ver la información en línea a través de los celulares y una página web para ver la información a través del computador. Se realizaron pruebas del prototipo en distintos escenarios, los cuales cumplieron los parámetros indicados en normativa NCh3565:2018 Hormigón-“Estimación de la resistencia mecánica- Método de la madurez”, comentó.
El uso de INFOMIX en obra aumenta considerablemente la productividad, lo que aparece como uno de los beneficios más destacados, pero además permite ahorrar en costos de moldajes y métodos de curado, permite tomar decisiones basadas en datos y aporta en el control de calidad.
Desde diciembre de 2021, han realizado pruebas, llegando a un 28% de reducción de horas en prefabricados, es decir, disminución de más de una jornada, con resistencia a las 23 horas y ahorro de 9 horas. En tanto, en edificación, se logró un 67% de reducción de días y un ahorro de 14 días.