Normas chilenas, manuales y reglamentos son los documentos más usados por los profesionales de la industria

Normas chilenas, manuales y reglamentos son los documentos más usados por los profesionales de la industria

Según encuesta realizada por el Consejo de Normalización de la Construcción, sobre conocimiento y uso de la normativa chilena, una de las brechas más importantes es la antigüedad de la normativa vigente. 

Los documentos más utilizados por los profesionales de la industria de la construcción son las normas chilenas (36%), los manuales (26%) y los reglamentos chilenos (21%). Esta fue una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el Consejo de Normalización de la Construcción del Instituto de la Construcción, del que forma parte la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) como invitado permanente, para aportar la mirada y experiencia de la profesión como usuarios en el desarrollo de nuevas normas, actualización de las existentes y difusión de su correcta aplicación.

El objetivo de esta iniciativa fue conocer el acceso, conocimiento y uso dado a la normativa que regula la actividad de la construcción chilena, por parte de los diferentes sectores de la industria. 

A partir de las respuestas obtenidas, el Consejo de Normalización de la Construcción realizó un análisis y diagnóstico para identificar las brechas más importantes de acceso y uso normativo, junto con establecer las principales áreas de acción sobre las cuales los profesionales del sector construcción demandan actualización o creación de nuevas normas. 

Fue así como algunas de las brechas normativas de mayor relevancia en la industria son: La antigüedad de las normas vigentes con un 27%; la ambigüedad en la interpretación de criterios técnicos con un 22% y la ausencia de normativa en ciertos temas con un 14%.

En cuanto a los principales sectores donde se necesitan nuevas normas, el sondeo arrojó que son: Eficiencia energética y acondicionamiento térmico (11%), eficiencia hídrica (9%) y urbanismo (8%).

«El Consejo de Normalización de la Construcción enfrentará las brechas planteadas en la encuesta, con el apoyo de los profesionales que forman parte del consejo, y que representan a ministerios, colegios, asociaciones gremiales, academia, entre otros. Las acciones que haremos son parte del plan estratégico que estamos desarrollando para su pronta implementación y que va de la mano con el objetivo de este consejo que es promover la elaboración, actualización y uso de la normativa, desde una visión sectorial transversal», precisa la ingeniera Marlena Murillo, integrante del CNC.

Esta encuesta se envió, de manera transversal a más 800 profesionales del sector, representantes de gremios de la arquitectura, ingeniería y construcción; instituciones públicas reguladoras; empresas dedicadas a la consultoría; industria de productos y servicios de la construcción; academia, entre otros. 

Para conocer en detalle los resultados de este sondeo, el informe está disponible aquí: https://www.iconstruccion.cl/wp-content/uploads/2022/04/Informe_Encuesta_CNC.pdf 

Marco Normativo AICE

Por otra parte, como cuenta Lucio Ricke, Past President de AICE: “Como asociación hemos detectado que en forma frecuente existen dudas en relación a cuál versión de una norma corresponde aplicar en el diseño que se está desarrollando, especialmente cuando se trata de normas no tan conocidas”. Por ello, a través del Subcomité de Marco Normativo de la Asociación, se realizó un listado que está a disposición del público general en el sitio web: https://aice.cl/web/marco-normativo/

“Quisimos aportar a la comunidad con este listado normativo en el ámbito de la ingeniería estructural, abierto a toda la comunidad, con información ordenada que nos ayude a resolver estas dudas”, precisa Ricke. Es así como está publicada la normativa que rige el diseño de estructuras con los materiales más utilizados en las oficinas de ingeniería del país: hormigón, acero y madera, además de normas que definen las solicitaciones y alcances de la profesión. “La idea es que todos conozcamos cuáles son las versiones aprobadas por el INN y cuáles son normas oficiales de la República, para que utilicen la versión que corresponde en sus diseños. Este es un listado informativo que se actualizará periódicamente y que esperamos nos oriente en el trabajo diario”, añade el Past President de AICE.

Y es que, para el trabajo de los ingenieros estructurales, es fundamental contar con normativa clara y actualizada. Ello incide directamente en realizar diseños estructurales cada vez más seguros y que establezcan los alcances de las responsabilidades de la profesión en la industria de la construcción. Asimismo, “para AICE, como asociación gremial, es muy importante que se actualice periódicamente la normativa en beneficio de sus socios y de la comunidad en general. Por esto, AICE está permanentemente impulsando la correcta aplicación de la normativa vigente mediante el desarrollo de cursos y charlas, así como también está impulsando sus actualizaciones y/o creación de nuevos textos normativos en las diferentes instancias existentes para ello”, sostiene Lucio Ricke.