Nuevo reglamento para rotulación de madera estructural permitirá potenciar su uso en sector de construcción

Nuevo reglamento para rotulación de madera estructural permitirá potenciar su uso en sector de construcción

La normativa que fue impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en conjunto con el Ministerio de Economía, permite entregar información a los constructores y usuarios, además de potenciar su uso en iniciativas que conviertan a la madera en una alternativa más competitiva en el mercado de la construcción nacional.

Una nueva herramienta que facilitará los procesos para que consumidores y usuarios puedan conocer datos relevantes al momento de la compra de materiales de construcción es uno de los aspectos que contempla el reglamento para la rotulación de la madera. Luego de diferentes trámites legislativos se aprobó de forma oficial el nuevo reglamento que establece los requisitos de rotulación de la madera estructural para la construcción que se comercializa en Chile.

La iniciativa, publicada en el Diario Oficial, fue impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto al Ministerio de Economía y permitirá -una vez que entre en vigor- fortalecer el aumento de la utilización de esta materia prima en el sector de la construcción, con una adecuada información para los consumidores de sus características, estándar de calidad y propiedades.

Según indicó Ricardo Carvajal González, jefe de la División Técnica de Estudio y Fomento Habitacional del Minvu, unidad desde donde se trabajó esta iniciativa, el reglamento no sólo permitirá informar al consumidor sobre las propiedades de la madera, sino también a los profesionales que participan de los procesos de construcción generando insumos para el mejor control de calidad y de trazabilidad, “lo que sin duda mejorará la competitividad dentro del sector de la construcción”.

“Estamos muy contentos con este nuevo reglamento, ya que representa un importante desafío para la industria y en especial para sus productores, que deseen sumarse a las líneas de acción que el Minvu está impulsando para abordar la edificación en madera con conceptos de sustentabilidad, innovación y productividad. Un claro ejemplo de ello son los avances que estamos desarrollando en la construcción industrializada en madera, lo que nos ha permitido contar con más de 100 soluciones constructivas para edificios de hasta 6 pisos de esta materialidad además de las viviendas tipo certificadas por Minvu, entre otras líneas de trabajo”, señaló.

Reglamento

Ricardo Carvajal destacó que esta herramienta “va a permitir velar por la calidad de la madera que se está ocupando en los distintos sistemas constructivos, ya sea tradicional o industrializado. Dentro del sector de la madera y de la industria en general, están bien entusiasmados con esto. Se había esperado bastante tiempo por este rotulado y que haya salido en este gobierno, es un gran aporte no sólo para la construcción en la madera, sino también la calidad de la construcción en general”

La iniciativa, denominado “Reglamento que Establece Requisitos de Rotulación de la Madera Estructural para Construcción”, aprobada a través del Decreto Supremo N°11, permitirá a consumidores y usuarios, verificar que las piezas de madera que están adquiriendo cumplen con lo que exigen las normas chilenas de construcción.

A través del rotulado de las piezas de madera, el consumidor final podrá verificar -por ejemplo- que éstas cumplan con las normas chilenas de construcción, así como también identificar el grado estructural, país y aserradero de origen, preservación, humedad, entre otros aspectos. Además de identificar que el material concuerde con las especificaciones técnicas de un proyecto determinado.