06 Dic 2021 Para mejores proyectos
Por Yves Besançon, Past President AOA y socio principal de ABWB Arquitectos
Las cosas bien hechas, eso es lo que se nos demanda hoy a los profesionales del rubro construcción, entre ellos, por supuesto, juegan un papel relevante los arquitectos y los ingenieros. Estamos llamados a liderar la conducción de nuestras construcciones por el camino de la preocupación por el medio ambiente y por la construcción y planificación de ciudades más limpias, sostenibles y justas. Todo lo anterior teniendo como meta lo social, lo económico, lo ambiental y lo patrimonial, como lo señala tan bien la Política Nacional de Desarrollo Urbano que nos rige como política de Estado desde enero del 2014.
Los proyectos para nuevos edificios y construcciones que hoy necesitan nuestras ciudades, son, sin duda alguna, un trabajo de equipos interdisciplinarios y colaborativos. En ese contexto, la arquitectura y el cálculo estructural deben nacer junto al proyecto, integrados y coordinados desde el comienzo. En realidad, todo proyecto hoy se desarrolla bajo metodología BIM, esto es en forma colaborativa, proceso en el que todos los actores y todas las especialidades se integran en forma coordinada y bajo el paraguas de un trabajo en el que todos tienen acceso a la información del proyecto.
Del mismo modo, la construcción de una obra debe encaminarse hacia una construcción circular, por lo que debe ser respetuosa del medio ambiente y no escatimar en esfuerzos desde la idea conceptual misma, pasando por el proyecto, luego durante la obra y posteriormente durante la operación, enfocándose en disminuir la huella de carbono, bajando las emisiones de gases de efecto invernadero como así también, disminuyendo el consumo de energía. Es así como el manejo de residuos es hoy un factor determinante para evitar pérdidas en materiales, horas-hombre innecesarias y contaminación del medio ambiente. Para ello, los controles de la autoridad ambiental y los autocontroles de las mismas empresas constructoras, son vitales en un buen manejo de los residuos, encaminándose hacia una reutilización y reciclaje de los materiales en un mejor y más eficiente manejo ambiental.
Es un hecho que nuestras ciudades producen más del 70% de la contaminación ambiental y consumen cerca del 78% de la energía que se produce a nivel global, según datos de Naciones Unidas y el PNUD. Lo anterior ha generado un aumento en el nivel de los mares en 20 cm y un aumento de la temperatura en 1.5°C en el último siglo.
Así también nuestro país es uno de los más urbanizados del mundo con cerca del 90% de sus habitantes viviendo en ciudades y casi la mitad de ellos en Santiago. Esto demuestra que las ciudades son efectivamente, el mejor lugar para vivir y que el problema no son las ciudades en sí mismas sino que lo que hemos hecho o dejado de hacer nosotros para tener un mejor hábitat, libre de contaminación y por lo tanto una mejor calidad de vida.
Así las cosas, nuestro trabajo debe encaminarse hacia la industrialización en la construcción, la estandarización y prefabricación de sus partes, así como también en la disminución de los residuos durante el periodo de obra y posteriormente en la operación y funcionamiento de nuestros edificios.
Todo lo anterior sólo será posible en un trabajo colaborativo y coordinado mediante el uso de nuevas tecnologías y metodología BIM para optimizar los procesos de diseño y construcción.
Por último, no puedo soslayar que lo sostenible, sinónimo de durable, para nuestros edificios y construcciones, está íntimamente ligado a la sismicidad de nuestro país. Es un hecho que vivimos en el país más sísmico del mundo y ese solo hecho es un factor determinante en el diseño de nuestros proyectos. Una buena solución para una buena arquitectura debe considerar este imperativo geográfico y geológico del país en el que tenemos que construir nuestros proyectos y planificar nuestras ciudades.
Este aspecto será el que nos obliga al trabajo de diseño arquitectónico y estructural como un todo armónico y coordinado, integrando ambas especialidades para un resultado óptimo y un buen proyecto.