Participación femenina en AICE

Participación femenina en AICE

Por Mónica Zúñiga, socia de AICE, integrante del subcomité Mujer.

Si bien la AICE se conformó en el año 1996, la primera socia mujer inscrita se sumó recién en el año 2014. Desde entonces la participación femenina se ha incrementado notoriamente. En la actualidad contamos con un porcentaje de participación de un 10% entre el total de los socios.

En 2018, fue electa la primera mujer como parte del directorio, María Jesús Aguilar, incorporándose, posteriormente, Marianne Küpfer en el año 2021, un año después de ser la primera mujer en recibir el Premio al Ingeniero del Año.

El rol femenino dentro de la AICE ha sido de suma importancia, teniendo una activa participación en las diferentes actividades, tanto del ámbito técnico como de difusión. Dentro de la Asociación, existe el subcomité Mujer, conformado por nueve socias, que son las encargadas de fomentar la participación femenina, así como también de tener una activa contribución en la difusión de la ingeniería estructural en diferentes actividades, como eventos, ferias científicas y colegios, de tal forma de incentivar a las futuras generaciones a seguir por el camino de la ingeniería.

La última labor de difusión del subcomité fue la participación en la Feria INGENIOSAS, realizada durante dos años consecutivos en el Museo de Historia Natural, en donde se contó con un stand de AICE. Las alumnas que lo visitaban podían aprender de forma lúdica, creando estructuras geométricamente simples, con elementos sencillos y podían observar su comportamiento ante la simulación de un sismo.

Sin duda, estas son actividades muy necesarias para seguir difundiendo el interés y la participación de las niñas y jóvenes en carreras STEM. La pandemia ha imposibilitado realizar las reuniones presenciales y también ha impedido la participación de las socias de AICE en otras actividades. Sin embargo, se espera poder retomar de a poco estas instancias y mostrar más lo que se hace desde el subcomité Mujer de la AICE. 

Desde ya, dejo la invitación a todas nuestras colegas para sumarse a esta asociación y que sean parte de esta maravillosa experiencia de difundir nuestra pasión. Es tiempo de participar con mirada femenina.