Presidente de AICE integra Directorio del Instituto de la Construcción

Presidente de AICE integra Directorio del Instituto de la Construcción

A partir de junio de este año, Lucio Ricke es director titular del IC, en representación de los socios activos de esa entidad.

Lucio Ricke, presidente de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE), fue elegido como director titular del directorio del Instituto de la Construcción, para el período 2020-2022. De esta manera, Ricke representará a los socios activos del IC, entre los cuales se encuentra la AICE.

“Desde su fundación, como asociación gremial la AICE ha tenido la motivación de aportar con el conocimiento y experiencia de los ingenieros civiles estructurales de Chile, en el desarrollo de las políticas públicas en el ámbito de la construcción, que afectan a la industria y, por ende, a toda la sociedad chilena”, dice Ricke.

En su visión, la AICE puede ser un aporte en los temas que aborda el directorio del IC. “Los ingenieros civiles estructurales somos actores fundamentales en el desarrollo técnico de esta industria, dado que tenemos la gran responsabilidad de diseñar estructuras capaces de proteger la vida y patrimonio de las personas, para lo cual tenemos que aplicar el conocimiento, la normativa y la experiencia en el trabajo diario en nuestras oficinas”, comenta.

Y, a su vez, el IC, como institución multisectorial en la que convergen entidades públicas, privadas, académicas y gremiales relacionadas con el sector, permite a la AICE participar en distintas instancias que se desarrollan en su interior, como el Código Modelo Sísmico para América Latina y el Caribe, el Consejo de Normalización Nacional de la Construcción, el programa Construye 2025, impulsado por Corfo, y varios comités técnicos. Esto “nos ha posibilitado una mayor participación a nivel nacional e internacional en instancias relacionadas con nuestra profesión, lo cual, desde luego, enriquece nuestro trabajo al interior de la asociación dado que nos ayuda a mantenernos actualizados y vigentes en los grandes temas de esta industria”, puntualiza Lucio Ricke.

En lo personal, el presidente de AICE espera aportar en el ámbito del desarrollo de la técnica y de la práctica profesional, “buscando que se desarrollen líneas de trabajo que permitan el aporte de estos socios en la industria de la construcción en Chile”.

Por ello, hace una invitación a todos los socios y socias de AICE a participar en las distintas instancias que el Instituto de la Construcción desarrolla, en los comités técnicos, en el Código Modelo, en el programa Construye 2025 y en las iniciativas futuras que se planteen. “Con nuestra experiencia, tenemos mucho que aportar en el desarrollo de nuestra profesión, de la industria de la construcción y de las políticas públicas de nuestro país, y el Instituto de la Construcción es un buen lugar para hacerlo”, manifiesta.