Primera versión online de curso de diseño con aisladores elastoméricos genera interés de ingenieros chilenos y extranjeros

Primera versión online de curso de diseño con aisladores elastoméricos genera interés de ingenieros chilenos y extranjeros

Este 2020 la AICE volvió a dar la posibilidad de seguir el curso Diseño Práctico de Edificios con Aisladores Elastoméricos, esta vez en una versión online, atendiendo a la emergencia sanitaria.

Esto también permitió que ingenieros de otros países pudieran acceder a esta capacitación entregada por AICE, de la mano del ingeniero civil estructural Mario Lafontaine. Así, participaron ingenieros de Chile, Colombia, Perú, Ecuador, República Dominicana, Argentina, El Salvador y un chileno desde Nueva Zelanda.

Al comienzo había un poco de incertidumbre sobre los resultados de este curso, “pues no solo era la primera vez que se desarrollaba de manera online, sino que también era el primero que yo hacía de esta manera”, afirma Lafontaine. Afortunadamente, “las herramientas tecnológicas permitieron que este se desarrollara de buena manera y los temores iniciales quedaron rápidamente atrás”, cuenta.

Para el profesional, la idea era no adecuar el programa, sino que respetarlo al máximo posible y, a su juicio, esto fue posible. Además, esta versión virtual se vio enriquecida con las experiencias compartidas por los ingenieros extranjeros, “quienes nos comentaban desde sus realidades tanto prácticas como normativas”, afirma Lafontaine.

En ese sentido, los principales intercambios de opiniones estuvieron dados por la diversidad normativa de los países de quienes asistieron a esta primera edición online del curso. “Por ejemplo, en Perú, hace poco tiempo ha salido la norma E031, que es la que rige el diseño de edificios con aisladores. Esto nos permitió ir comparando ciertos requisitos normativos de dicha norma con respecto a la norma chilena y de esa manera se enriquece el aprendizaje”, especifica Mario Lafontaine.

Uno de los alumnos fue Carlos Estay, quien se enteró del curso por LinkedIn, dado que sus contactos que habían participado anteriormente lo recomendaban. “Yo ya estaba interesado en el curso hace tiempo, pero como vivo en Nueva Zelanda, la única forma de tomarlo era de manera virtual. Cuando lo anunciaron me inscribí inmediatamente”, señala.

Y al hacer las evaluaciones finales, percibe que su decisión fue acertada. “Se desarrolló de la manera en que esperaba, con la proporción justa de teoría y práctica. Se nota que Mario sabe del tema y respondió a todas las dudas. En todos los aspectos, creo que el curso es extraordinario”, opina Estay.

También por redes sociales Abraham Cea llegó a este curso. “Aprovechando los tiempos especiales y estancados en los que estamos, pensé que era un buen momento de estudiar y reforzar conocimientos”, dice.

Su evaluación también es positiva: “El curso es bastante bueno y de sentido práctico. Justamente lo que me interesaba”. Pese a ello, considera que si bien la modalidad virtual es un punto en contra, esta “se ajusta bien a las circunstancias. Igual me quedo con modalidades presenciales que generan el ambiente más cercano y de debate”.

Enfoque práctico

Una vez más, los alumnos destacaron el enfoque práctico de esta capacitación. “Te da las herramientas perfectas para aplicar lo aprendido inmediatamente”, considera Carlos Estay. En tanto, que Abraham Cea menciona la evidente experiencia de Mario Lafontaine: “muy buen profe, demuestra que domina el tema”.

Por ello, a Estay le gustaría ver más cursos de manera virtual y que este mismo programa cubra el diseño de otro tipo de aisladores, misma opinión que tiene Cea: “Dan ganas de profundizar en el tema. Tal vez el curso podría ir un poco más allá con sistemas alternativos de aislación”. Y agrega: “También es interesante cómo para esta modalidad online da pie a conectarse con ingenieros de otros países. Esto abre una puerta a conectar con otras realidades de la ingeniería y, tal vez, crecer como comunidad latinoamericana”.