Segmentación postensada: proceso industrializado que presenta grandes ventajas 

Segmentación postensada: proceso industrializado que presenta grandes ventajas 

En el proyecto Quebrada Blanca 2, VSL construyó con segmentación postensada la fundación muro del Stock Pile, la segunda aplicación de esta solución en Chile que aplica la empresa y con excelentes resultados.

Sabido es que la industria minera ha introducido innovación y un gran valor añadido a todos sus procesos. En ese contexto, es que los proyectos mineros han ido incorporando de a poco la segmentación postensada, en estructuras monolíticas que normalmente solo se ejecutaban in situ. 

 Justamente, estas son las estructuras más complejas y de mayor consumo de materiales y HH dentro del sector. Por ello, el uso de esta solución trae ventajas como la industrialización de los procesos constructivos, reducción de HH en terreno, tecnología de punta introducida a los hormigones, reducción de los plazos en ejecución y todas las externalidades asociadas a cada uno de estos puntos.

Por ejemplo, en el proyecto Quebrada Blanca 2, se realizó la aplicación de segmentación postensada a la fundación muro del Stock Pile, transformándose en la segunda estructura de estas características en Chile y ambas diseñadas y construidas por VSL Sistemas Especiales de Construcción S.A.

En este caso, se repiten las ventajas asociadas al sistema y mencionadas anteriormente, sumando el factor altura, ya que también se evitan hormigonados in situ a tan elevada cota. 

 

Un 90% de la estructura fue segmentada en un ambiente controlado en Alto Hospicio, siendo despachado a terreno de manera temprana, lo que genera los mayores beneficios, dado que una vez que el área se encuentra preparada, se puede realizar el montaje en un plazo muy reducido y controlado.

“Hablamos de un proceso constructivo muy industrializado, con excelentes fórmulas de hormigón y con terminaciones de las piezas de hormigón postensado de primer nivel”, precisa Milton Meier, de la Gerencia Comercial y Desarrollo de VSL.

A ello se suma que “la secuencia constructiva y los procesos en planta son de carácter exclusivo de VSL, en donde podemos aplicar todas nuestras tecnologías patentadas”, de acuerdo con Meier. 

Esto es muy relevante, ya que los sistemas de VSL poseen homologación internacional, con una vida útil de hasta 100 años. “Estamos hablando de mecanismos y experiencia de segmentación acumulada por más de 55 años. VSL ha ejecutado y ejecuta a diario, la mayor tipología, variedad y tamaño de estructuras de hormigón armado postensado segmentado a través de sus 42 filiales en el mundo”, asegura el ejecutivo.

De esta manera, toda esa experiencia le permite a VSL entregar a sus mandantes un sistema constructivo industrializado, serio, con espaldas financieras y, lo más importante, en los plazos preestablecidos y contratados.

Por sus beneficios, Milton Meier cree que las soluciones segmentadas postensadas deberían masificarse a otros proyectos. Actualmente, estas son aplicadas de manera transversal en la industria nacional y mundial, aunque en Chile aún están en proceso de maduración y de ser aplicadas en algunos proyectos especiales. 

VSL actualmente ejecuta proyectos a nivel mundial y muchos han sido también realizados en la industria local:

  • Dovelas para puentes, viaductos y líneas de metros.
  • Torres eólicas (c/patentes propias o algunas de nuestros mandantes).
  • Vigas postensadas.
  • Túneles de arco (c/patente).
  • Columnas para puentes (c/patente).
  • Fundaciones y muros para Stock Piles.
  • Túneles de recuperación
  • Espesadores/clarificadores/estanques/depósitos para almacenamientos de aguas: potables, lluvias o materiales compuestos de industria minera.
  • Sistemas de MAT y grandes fundaciones aligeradas (c/patente).