Segundo Conversatorio AICE: cómo hacer una gestión eficaz en las oficinas de cálculo 

Segundo Conversatorio AICE: cómo hacer una gestión eficaz en las oficinas de cálculo 

En el segundo conversatorio AICE de 2023, junto con tres expositores, se revisaron cuáles son los desafíos y beneficios de implementar un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) en oficinas de cálculo estructural, los avances de la Comisión de Estudios de Mercado de AICE y cómo fue el proceso de certificación ISO 9001 de la Asociación.

Las oficinas de ingeniería estructural también están supeditadas a sistemas productivos o servicios. Estos consisten en una serie de procesos, productos y flujos de información, que conectan a los ingenieros con sus clientes y con otros actores externos que participan en el desarrollo de proyectos. Precisamente para hablar sobre esta gestión y cómo hacerla de manera eficaz en las oficinas de cálculo, la AICE organizó su segundo conversatorio del año, que contó con la participación de tres profesionales: Emilio Durán de Durán y Núñez Consultores; José Francisco Eyzaguirre, coordinador del subcomité de estudios de AICE, y Francisca Pedrasa, presidenta de AICE.

Como en todo proceso, siempre es posible introducir mejoras que permitan disminuir la posibilidad de errores y optimizar los resultados, ya sea estandarizando ciertas acciones, adecuando los recursos, mejorando los conocimientos, identificando debilidades y fortalezas, o estableciendo indicadores que permitan cuantificar estos procesos.

Por ello, gestionar la calidad de las oficinas de cálculo en base a herramientas adecuadas y a información concreta, ofrece la posibilidad de mejorar el desempeño de las organizaciones en todos sus niveles, desde incentivar el aporte de cada individuo y generar una imagen de confianza para los clientes, hasta mejorar los rendimientos empresariales.

Para comenzar, Emilio Durán de Durán y Núñez Consultores, quien ejerce como consultor, docente y perito judicial, y cuenta con una extensa trayectoria en contratos de infraestructura para la gran minería del cobre, y en certificación del SGC de empresas bajo norma ISO9001, se refirió al diseño e implementación eficaz de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) según ISO9001.

En su presentación, hizo una breve cronología de la evolución del concepto de la calidad y su gestión, refiriéndose al aseguramiento de la calidad como objetivo primordial, cuándo surgieron los Sistemas de Gestión de Calidad y la norma ISO9001, cómo debe ser el proceso de diseño, construcción e implementación de un SGC. 

Asimismo, expuso los que, a su juicio, son los puntos clave para su eficaz implementación y para posteriormente mantener una operación autónoma y duradera en la organización, junto con las anomalías y malas prácticas que generan experiencias negativas y SGC con escasos o nulos resultados. 

“Esa condición de respaldo será la piedra de inicio de la gestión de calidad moderna, y ¿por qué un SGC en una oficina de cálculo estructural? El resultado del proceso productivo/servicio son documentos, los que pueden ser en papel o digitales, es manejo de información. También existe una responsabilidad civil/penal frente a errores, lo que no sucede en otros rubros, y los errores son algo que un SGC enfrenta, soluciona y procura que no se repitan. Por otra parte, el volumen de trabajo de una oficina de cálculo y de cualquier organización que funcione en base a proyectos, puede cambiar en poco tiempo, esa variación de la carga laboral está contenida en la versión del año 2015 que es la norma vigente de ISO 9001”, precisó Durán.

A continuación, José Francisco Eyzaguirre Truffa, ingeniero civil de la Universidad Católica, mención Estructuras se refirió al trabajo del Subcomité de Estudios de AICE, en la elaboración de indicadores de referencia para la calidad.

“La calidad se determina mediante la comparación con un conjunto de patrones o estándares de referencia que nos permiten establecer una posición relativa y una diferenciación de nuestros servicios con respecto a los demás competidores del mercado”, precisó. Y para determinar estos estándares “es muy valioso contar con estudios de mercado que nos ayuden a conocer esta industria, nuestros clientes y sus necesidades, competidores y otros actores relevantes. Este es el objetivo principal al que apunta el subcomité de estudios de AICE”, explicó.

Además, comentó que el subcomité nace de la búsqueda de herramientas que les permitan tomar decisiones, porque el resultado de la experiencia cercana e intuiciones no es suficiente para lograr decisiones eficaces, así como de la visión que “el mundo de los datos crece y crece en otros rubros y necesitamos involucrarnos en eso”.

Para finalizar, Francisca Pedrasa, presidenta de AICE, expuso la implementación de la ISO9001 en la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, para difundir la evolución y desarrollo de mejoras en la administración de la asociación.

De esta manera, describió cómo, por qué y para qué se ha llevado a cabo la certificación ISO9001 en la AICE, mostrando los procesos y la cronología del desarrollo de la asociación, así como de la importancia de los procesos que se llevaron a cabo este 2023.

Pedrasa contó que en el desarrollo de esta implementación se dieron cuenta que “tenemos un grupo ejecutivo muy camiseteado y ya contábamos con procesos muy normados y relativamente estandarizados”. 

Logro obtenido

Habiéndose efectuado la auditoría al Sistema de Gestión de Calidad de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales, con fecha 13 de diciembre de 2023 y en cumplimiento con los estándares de la norma ISO 9001-2015, la AICE obtuvo la Evaluación Conforme tras finalizar un largo y exitoso proceso de certificación de calidad.
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Esta certificación constituye un paso más hacia la mejora en la coordinación y control de los procesos internos, lo que nos permite ofrecer confianza y satisfacción para todos nuestros socios y auspiciadores. 

Atentos con la responsabilidad gremial, la calidad técnica y humana que caracteriza a nuestra asociación, deseamos compartir nuestra alegría y extender nuestro agradecimiento a cada uno de ustedes, por creer en nosotros y así consolidarnos como una institución que representa los intereses de nuestro rubro.

El conversatorio completo está disponible en nuestro canal de YouTube.