Simpson Strong-Tie mostró los beneficios de utilizar refuerzo con FRP

Simpson Strong-Tie mostró los beneficios de utilizar refuerzo con FRP

Este tipo de refuerzo se ha vuelto cada vez más popular en estructuras envejecidas, dañadas o sobrecargadas, de acuerdo  Matías Urrejola, gerente técnico de Simpson Strong-Tie.

En su búsqueda permanente de poder ofrecer mejores soluciones en el mercado, Simpson Strong-Tie realizó la charla “Refuerzo Estructural con FRP: Tecnología, Cálculo y su filosofía de Diseño”, en la que la empresa presentó un resumen de esta tecnología, el funcionamiento y aplicaciones, profundizando en su filosofía de diseño y cálculo, tanto en su flexión como en el corte y compresión.

Matías Urrejola, gerente técnico de Simpson Strong-Tie, estuvo a cargo de exponer todas las líneas de producto que maneja la empresa, destacando los sistemas de polímero reforzado con fibra (FRP), que se definen como refuerzos ligeros y de alta resistencia creados mediante la combinación de fibras de carbono (CFRP) o vidrio E con un material polimérico. 

“Las características de rendimiento del refuerzo de FRP se han vuelto cada vez más populares en aplicaciones de construcción y modernización, específicamente en estructuras de hormigón envejecidas, dañadas o sobrecargadas”, explicó Urrejola.

Algunos de los posibles usos de los sistemas de refuerzo de FRP pueden ser el fortalecimiento sísmico, donde entra el fortalecimiento en corte, el desplazamiento o ductilidad y la protección de la vida. También destacan:

  • Mejorar la calificación de carga, el aumento de cargas, nuevo equipo y cambio de uso.
  • Reparación de daños por deterioro o corrosión, impacto por explosión o vehículo y nuevas aperturas.
  • Corrección de defectos por errores de tamaño o de diseño y baja resistencia del concreto.
  • Por último, mitigación de explosión por endurecimiento y colapso progresivo.

Para finalizar su presentación, el ejecutivo dio a conocer diferentes proyectos que han trabajado en el país, demostrando la diversificación de los productos y sus características.