23 Jun 2021 Simpson Strong-Tie presentó conexiones precalificadas para controlar el daño en estructuras de acero
Con la exposición de Silvia C. Dyer, de Simpson Strong-Tie, se presentó Yield-Link Moment Connection y sus herramientas digitales.
Comprometidos con la excelencia de sus socios y la búsqueda continua del mejoramiento profesional, AICE y Simpson Strong-Tie realizaron la charla Yield-Link® Moment Connection Conexiones precalificadas para controlar el daño en estructuras de acero, que abarcó el proceso de desarrollo de la conexión de momento Yield-Link® y cómo su incorporación puede beneficiar el rendimiento de las estructuras de acero.
Asimismo, se presentó la variedad de herramientas computacionales que Simpson-Strong Tie ha desarrollado para el diseño de la conexión de momento Yield-Link®, junto con su incorporación en Revit, SAP2000 y ETABS, además de la integración completa con RISA-3D y el sistema estructural RAM.
La charla estuvo a cargo de Silvia C. Dyer M.S. P.E, quien ha sido parte del equipo de ingeniería de Simpson Strong-Tie durante siete años. La exposición de Dyer profundizó sobre Yield-Link® Moment Connection y Yield-Link Herramientas de diseño de software, cómo se utiliza y los output que entrega esta herramienta. Dentro de su ponencia, la experta también dio a conocer algunos casos de éxito de la instalación de Yield-Link® Moment Connection.
Sobre esta nueva solución constructiva, explicó que combina cuatro diferentes ideas, las que corresponden a RBS – sección de viga reducida; BRB – placas apernadas; T-stubs y placa de corte modificada. Con esto, se evitan las soldaduras, dado que la estructura va apernada, logrando que, tanto la columna como la viga, se mantengan elásticas, conservando la integridad estructural de las vigas y columnas, pensando en el escenario de un posible sismo, donde se pueden reemplazar las piezas dañadas sin mayor problema.
“En conclusión, la conexión SMF & IMF Yield-Link® está completamente apernada, sin requerir soldadura en terreno, no requiere inspección UT y permite una inspección visual reducida; puede diseñarse sin arriostramiento al ala inferior de la viga y consiste en Yield-Links reemplazables. Además, incluye soporte y herramientas de diseño gratis y no tiene tarifas de licencias ni mínimo tamaño de edificio”, resumió Silvia C. Dyer.
La charla está disponible AQUÍ.