30 Ago 2024 Simpson Strong Tie presentó la fibra de carbono, material de vanguardia para el refuerzo estructural
La fibra de carbono se utiliza como sistema de refuerzo para estructuras antisísmicas, demasiado antiguas o dañadas por el paso del tiempo y otros factores, de acuerdo a lo expuesto a los socios de AICE por Matías Urrejola, gerente de Ingeniería de Simpson Strong Tie.
“FRP: diseño, marco normativo y ensayos demostrativos” fue el tema central de la charla almuerzo de agosto, en la que pudieron participar gratuitamente todos los socios de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales de Chile (AICE), para ver la exposición de Matías Urrejola, gerente de Ingeniería para Chile y la región de la empresa Simpson Strong-Tie, así como a ensayos demostrativos.
El ingeniero se refirió en extenso a los sistemas de FRP, cuyo objetivo principal es reforzar estructuras utilizando la fibra de carbono, un laminado que se encuentra disponible en distintos gramajes, que determinan su espesor, y que destaca por sus propiedades de alta resistencia, bajo peso y anticorrosión.
La fibra de carbono que provee Simpson Strong-Tie se ajusta al marco normativo y se caracteriza por su procedimiento de instalación, que siempre atenderá a la caracterización de todos los materiales del sistema, para poder aprovechar su potencial al máximo. En palabras de Urrejola, una correcta instalación considera “no solamente en el día cero, sino que también su desempeño en función del tiempo, cómo se va a comportar el material después de diez años expuesto a rayos UV, a ciclos de hielo, entre otras cosas, entonces la caracterización de los materiales juega un rol súper importante cuando yo quiero utilizar este tipo de normativa”.
En el mismo sentido, enfatizó la importancia de brindar una correcta especificación que considere el sistema completo, recalcando que la expertise de Simpson Strong-Tie “es vender fibra de carbono correctamente, nosotros emitimos informes para su revisión y aprobación y acompañamos todo el tema en terreno, y ejecutamos un informe post instalación”.
A la hora de reforzar estructuras con fibra de carbono es clave tener en cuenta la resistencia y deformaciones que puedan presentar los otros elementos constructivos, por lo que en cada caso es importante calcular los límites mínimo y máximo a los que puedan llegar. Al respecto, precisó que siempre se debe “verificar al final de las ecuaciones que no estamos sobrepasando el 80% de la fluencia del acero, que no estamos pasando el 60% de compresión del hormigón y a la vez, trabajando con fibra de carbono, no estamos llegando al 55% de su capacidad última”.
Hacia el final de la exposición, en la que también compartió algunos casos exitosos, el ejecutivo recalcó la importancia de los sistemas de anclaje tanto adhesivos como mecánicos, los que también se deben caracterizar de acuerdo con la normativa, para una correcta instalación y performance del material de refuerzo estructural. Luego, presentó ensayos de probetas y demostraciones in situ, atendiendo las consultas de los presentes.