Sobre cambio y estrategia para oficinas de ingeniería estructural se habló en el primer conversatorio AICE de este 2021

Sobre cambio y estrategia para oficinas de ingeniería estructural se habló en el primer conversatorio AICE de este 2021

En el escenario actual del país, es importante avanzar y adaptarse a los cambios a través de la planificación estratégica, transformación digital y el diseño de proyectos en entornos complejos.

En el conversatorio de AICE “Cambio y Estrategia: Enfoque Para Oficinas De Cálculo Estructural”, realizado el pasado 30 de junio, se presentaron un conjunto de herramientas y métodos para enfrentar con una mirada estratégica los cambios que afectan el trabajo de los ingenieros estructurales en la actualidad, los que abarcan tanto ámbitos técnicos, tecnológicos y normativos como sociales y de mercado, en busca de alcanzar con éxito nuestros objetivos de forma eficaz y eficiente, con el fin de motivar a los asistentes a ahondar en estos temas.

El primer expositor, José Eyzaguirre Truffa, ingeniero civil estructural de la Universidad Católica y magíster en ingeniería industrial, expuso sobre “Estrategia para el manejo del cambio y la gestión del conocimiento”, indicando que la estrategia corresponde a “acciones, con un método y objetivos, con el fin de prepararse para el futuro, minimizando la probabilidad de fracaso; enfrentar el cambio; generar ventajas competitivas y optimizar el uso de herramientas”.

De esta manera, Eyzaguirre compartió con los asistentes algunas observaciones del contexto que se está viviendo en el país: “Chile ha crecido, por lo que necesita empresas de mayor nivel, capaces de abordar proyectos de mayor complejidad, especialmente en el área de la construcción, en el cual hay campañas de la CChC, del gobierno para buscar mayor eficiencia”, precisó. También “enfrentamos un ambiente de bastantes cambios en muchos aspectos, en la técnica con nuevas normas y formas de diseñar, el trabajo a distancia, el trabajo colaborativo, la cultura del emprendimiento, cambios tecnológicos como la DOM en Línea, las metodologías BIM y los cambios sociales que todos conocemos, todo eso genera mucha incertidumbre y hace mucho más difícil salir adelante”, complementó.

Cerrando su exposición, el ingeniero expuso sobre la “Estrategia para generar cambio”, de John Kotter, explicando los nueve pasos que involucra: crear un sentido de urgencia, formar alianzas fuertes, crear una visión para el cambio, invertir en comunicación, eliminar obstáculos, definir metas a corto plazo, no disminuir el ritmo y hacer que el cambio sea parte de la cultura y, además, explicó el modelo SECI de la gestión del conocimiento.

Por su parte, Carlos Díaz, ingeniero comercial de la Universidad de Chile y MBA de la Universidad Católica, habló sobre “Planificación y Transformación Digital: Oportunidades para la Industria de Ingeniería Estructural.

“La planificación estratégica es clave porque alinea la visión de una empresa, la mirada a largo plazo sobre lo que es una compañía y cómo nos paramos frente al mercado. También nos dice cuál es nuestro potencial. Con el plan estratégico generalmente se desarrolla un plan de crecimiento, dejando fuera la improvisación”, manifestó Díaz.

El profesional entregó ciertos tips para identificar cuándo una idea, concepto o plan es estratégico, definiendo que puede ser reversible, en la medida que se utilice una mayor cantidad de recursos; mientras más a largo plazo sea, más tiempo se proyecte y la relevancia, es decir, si las decisiones se toman a alto nivel, más estratégico será. “Una buena planificación estratégica puede alargar el ciclo de vida y aumentar el valor de las empresas”, especificó.

Desde la vereda de la transformación digital, el ejecutivo señaló la importancia de romper paradigmas y crear una disrupción en el proceso constructivo, para mejorar la productividad y eficiencia de la construcción. “En Chile tenemos las bases para poder hacerlo, el ecosistema es propicio para poder desarrollar la transformación digital en Chile”, enfatizó Díaz.

Para finalizar, explicó que la transformación digital es holística, transversal a la organización, donde el punto de partida es el BIM y la ciberseguridad, “hay que partir lo antes posible y debe estar la alta administración involucrada”.

La encargada de cerrar el conversatorio fue Betty Sierra, líder del Área de Mejora Continua en Empresas Armas, quien expuso sobre “Diseño de Proyectos en entornos complejos; diseñando el proyecto correcto con Design Thinking & Lean”, con el fin de que los asistentes conocieran nuevos enfoques de gestión para el diseño de productos/servicios de gran valor para los clientes.

La expositora comenzó señalando que vivimos en un entorno de negocios bastante complejo desde hace un tiempo, por el cambio climático, la recesión y la pandemia, por lo que “hay que adaptarnos a este entorno tan complejo y hacerlo de una forma rápida, flexible y que conlleve la menor cantidad de recursos posibles”.

Por este motivo, explicó que hoy es común gastar mucho tiempo en desarrollar productos que no sabes si tienes uno o más clientes o si éste lo valorará, por eso los métodos tradicionales fallan, ya que no son capaces de adaptar el trabajo de forma rápida y flexible para tener éxito, por lo tanto, se requiere un cambio en la estrategia en la forma de hacer negocios y de operar, “para abordar este nuevo espacio de disrupción e incertidumbre, se requiere un salto del conocimiento tradicional”, señaló Sierra.

Con el fin de mejorar la gestión de proyectos, presentó las nuevas metodologías Design Thinking, proceso de diseño colaborativo para generar y organizar ideas e información y Lean Startup, enfoque para crear soluciones valiosas a través de ciclos cortos de validación con clientes y usuarios, que se utilizan para diseñar de forma colaborativa y ágil un producto o un proyecto que mejor se adapte a las necesidades del cliente y a los objetivos del negocio.

Como cierre del conversatorio, los asistentes pudieron realizar preguntas y plantear sus inquietudes a los expositores.

El conversatorio está disponible AQUÍ.