¿Te gustaría saber más acerca del resultado del trabajo grupal desarrollado en el Networking Lab y del anfitrión que nos acompañó en esta experiencia? 

¿Te gustaría saber más acerca del resultado del trabajo grupal desarrollado en el Networking Lab y del anfitrión que nos acompañó en esta experiencia? 

Nuestra vicepresidenta Marianne Küpfer nos comenta acerca de Pedro Mancilla y nos entrega su análisis de los Mapas de Riesgo desarrollados por los distintos grupos.

Pedro Mancilla es un comunicador de larga experiencia, que hoy se desempeña como consejero en transformación cultural, innovación y economía circular en industrias estratégicas, como la construcción, la minería y el turismo. Actualmente, está enfocado en la colaboración internacional para la acción climática regenerativa y el apoyo a la creación de estrategias de economía circular, facilitando la conversación entre distintos actores y abriendo oportunidades de negocio sostenibles. A través de IUS Latam, agencia de innovación que impulsa conversaciones multisectoriales para contribuir a la Agenda 2030, ha podido colaborar en el desarrollo de soluciones innovadoras, con una fuerte componente comunicacional.

Al analizar el mapa de Simulación estratégica desarrollado por los distintos grupos que participaron en el taller Networking Lab, se evidencia que frente al cambio climático, las inquietudes de los profesionales que se desempeñan en el campo de la ingeniería estructural están enfocadas principalmente en conectividad (infraestructura y transporte), energía (generación y transmisión), agua (abastecimiento, recursos y monitoreo), y el aprovisionamiento de insumos (intercambio comercial y demanda). Así, frente a una crisis climática se vislumbra una amenaza a nivel país en cuanto al suministro de recursos básicos para la industria y la subsistencia del ser humano. 

Las propuestas que se plantearon para enfrentar esta amenaza y las incertidumbres que genera en el campo de la ingeniería estructural, se basan, principalmente, en la planificación estratégica, considerando el crecimiento poblacional y la inversión en estructuras mejor adaptadas a las variabilidades observadas en los fenómenos naturales, pero buscando siempre el menor impacto en el medio ambiente, la mayor seguridad para los usuarios, y la mejor rentabilidad económica y social. Esto se traduce en la necesidad de revisar o extender el ciclo de vida de las estructuras y su capacidad de producción, así como contar con los diagnósticos adecuados para entender a qué nos enfrentamos. Para lograr estos objetivos se plantea la necesidad de definir estrategias de mantenimiento estructural adecuadas, de monitoreo y estudios para generar los datos que permitan establecer las bases de diseño apropiadas y la toma de decisiones oportunas, así como considerar el uso de soluciones de refuerzo y rehabilitación de las obras existentes.

A continuación, se indican los proyectos que más interés suscitaron en los grupos de trabajo para las cuatro categorías propuestas:

  • Estructuras de seguridad de recursos básicos: Línea de transmisión eléctrica, planta desaladora y renovación puerto.
  • Estructuras de seguridad urbana: Autopista en mal estado.
  • Estructuras de seguridad industrial: Línea de transmisión eléctrica y renovación puerto.
  • Estructuras de protección patrimonial: iglesia colonial.

¡Y vale la pena otorgar una mención honrosa para el Metro de Santiago, que por varios grupos fue considerado como un patrimonio de nuestro país!

Te invitamos a visitar el sitio de IUS Latam y recordar todo lo que aprendimos en el Networking.