Tercer Conversatorio de AICE profundiza en dispositivos de disipación de energía

Tercer Conversatorio de AICE profundiza en dispositivos de disipación de energía

Desde aspectos normativos existentes en Chile para el diseño de estructuras que consideren dispositivos de disipación de energía, hasta algunas experiencias de aplicación en proyectos del sector habitacional e industrial, y la fabricación de estos sistemas, abordó este conversatorio moderado por Miguel Medalla.

Con la moderación del director de AICE, Miguel Medalla, se desarrolló el Tercer Conversatorio: Dispositivos de Disipación de Energía – Normativa, Aplicaciones y Fabricación.

“Si bien las virtudes técnicas para el control de la respuesta estructural, dada la inclusión de dispositivos de disipación de energía en sistemas estructurales, ha sido extensamente estudiada y documentada, en las últimas décadas, su uso en sistemas estructurales reales aún es escaso y el conocimiento técnico para su correcta implementación aún no ha permeado a las oficinas tradicionales de diseño estructural”, señaló Miguel Medalla. 

Y dado que Chile es un país con alta amenaza sísmica, una de las mayores del mundo, “resulta vital que la profesión y la práctica profesional conozcan las virtudes y dificultades a la hora de emprender diseños que incorporen dispositivos de protección sísmica, y en particular, dispositivos de disipación de energía”, añadió a modo introductorio.

A continuación, presentó a Rodrigo Retamales Saavedra, ingeniero senior en Seismic Intelligence SpA, quien se refirió a la Norma Chilena NCh3411 para diseño sísmico de estructuras con disipadores de energía, vigente desde 2017. “Esta norma, que considera la experiencia chilena en materia de implementación de tecnologías de disipación de energía a la fecha de su desarrollo, se caracteriza por su simpleza en comparación con normas extranjeras, típicamente consideradas como referencia por la ingeniería nacional”, afirmó el profesional.

En su presentación, Retamales describió los fundamentos, alcances y beneficios de la norma chilena, los requisitos que impone para el diseño sísmico de estructuras y disipadores de energía, los requisitos de ensayo de laboratorio, y los requisitos de inspección de estructuras que incorporan tecnologías de control de respuesta estructural. Además, analizó la forma en que los procedimientos de diseño de la norma se integran con la metodología para diseño sísmico basado en desempeño, y sus principales diferencias con normativas extranjeras.

El segundo expositor fue Cristián Urzúa Arce, socio de AMU Ingenieros y especialista senior de JRI Ingeniería, quien presentó el tema “Desarrollo disipador friccional para aplicaciones industriales”, mostrando el desarrollo de un disipador friccional para bases de columnas metálicas FDCB (Urzúa y JRI. Patente 65.397) concebido especialmente para su implementación en estructuras metálicas existentes en el contexto de proyectos de rehabilitación. 

“Este dispositivo reduce sustancialmente los costos de instalación en relación a un proyecto de refuerzo tradicional o a un proyecto de rehabilitación considerando los dispositivos disipadores actualmente disponibles (disipadores friccionales o viscosos en arriostramientos). Además, minimiza el nivel de intervención en la estructura y el consecuente tiempo de detención del proceso productivo de la industria. Su implementación ofrece niveles de reducción de la respuesta sísmica en eventos severos comparables a sistemas de mayor complejidad y costo, con el beneficio de mantener a la superestructura esencialmente dentro del rango elástico”, precisó Urzúa.

Para finalizar, Claudio Frings, gerente técnico de Nüyün Tek, dictó la charla “Diseño, Fabricación y Suministro de Dispositivos para Disipación de Energía”, aclarando que habla desde el punto de vista del fabricante, a diferencia de las charlas anteriores, pese a que Nüyün Tek no es una fábrica, sino que “lo que hacemos es el diseño de los dispositivos, el diseño detallado para fabricarlos, ya sea a nivel nacional o internacional”.

Una vez terminada esta presentación, los ingenieros respondieron preguntas del público. El conversatorio está disponible aquí: