27 Ago 2021 VSL realiza charla sobre aplicaciones de postensado en edificios habitacionales
Este sistema permite una mayor flexibilidad arquitectónica en un mercado cada vez más cambiante, en el que cada usuario busca un proyecto que se adapte a sus necesidades particulares.
Con la charla Postensado en Edificios Habitacionales, el auspiciador de AICE, VSL, revisó las alternativas que ofrece el sistema postensado en proyectos habitacionales.
En la actividad, Jaime Guarda Muñoz, ingeniero civil estructural de la Universidad de Chile y jefe del Departamento Técnico de VSL Edificación y VSoL, presentó las diferentes alternativas que puede ofrecer el postensado en edificación habitacional, con el objetivo de dar a conocer su diversificación y la flexibilidad de este sistema.
El ingeniero explicó qué es el postensado, comentando que sus características van más allá de una carga de balance que permite obtener losas de grandes luces con bajos espesores, “el sistema de postensado permite al ingeniero controlar deformaciones y tracciones excesivas, generar apoyos dentro de geometrías complejas, disminuir secciones de elementos y también realizar reparaciones por errores de ejecución o cambios de proyecto”.
Dentro de los distintos usos que puede tener el postensado en edificaciones habitacionales, están el control de deformaciones, vigas con descargas superiores, postensados horizontales, control de tracciones, muros postensados, pilares postensados, losas de fundación, postensado exterior y postensado en segunda etapa.
Además, presentó ejemplos reales de cada uso que se le puede dar al postensado en edificios habitacionales. Si bien se mostraron ejemplos que en la actualidad se utilizan en proyectos comerciales o de oficinas, son perfectamente replicables en el área de edificación habitacional.
Dentro de las conclusiones, el especialista señaló que “el sistema postensado permite salvar dificultades que se presentan dentro de un proyecto habitacional, dándole herramientas al ingeniero para tener una solución factible tanto desde el punto de vista estructural, como geométrico”. También, puede ser un medio tanto para reducir secciones como para acelerar procesos constructivos. Asimismo, puede permitir una mayor flexibilidad arquitectónica en un mercado cada vez más cambiante, en donde cada usuario busca un proyecto que se adapte a sus necesidades particulares.
La charla completa está disponible AQUÍ.