Pedro Hidalgo: “Ha sido el gran hito de los últimos tres años”

Pedro Hidalgo: “Ha sido el gran hito de los últimos tres años”

Hablamos con Pedro Hidalgo, quien fuera el presidente del comité del Instituto de la Construcción, que desarrolló el anteproyecto de norma presentado al INN. A su juicio, con la actualización de la NCh2369, el objetivo de continuidad de operación de la instalación industrial, y consecuentemente la prevención del colapso, están garantizados a través de una normativa moderna.

 En el contexto de la publicación de la NCh2369 Diseño sísmico de estructuras e instalaciones industriales, por parte del Instituto Nacional de Normalización (INN), hablamos con el ingeniero Pedro Hidalgo, quien participó en el desarrollo de la primera norma publicada en 2003, y en buena parte del proceso de su actualización.

A juicio del Premio Ingeniero del Año 2019, este “la actualización de la norma NCh2369 ha sido el gran hito de los últimos tres años. El Comité del INN hizo un excelente trabajo”.

El INN dio su aprobación a esta actualización en febrero de 2023, en tanto que su publicación se concretó el 30 de marzo de este mismo año. “Ahora, el paso lógico es que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo la declare norma oficial, el cual es un paso muy importante, porque  mientras no se oficialice, sigue como norma oficial la del 2003. Entonces, a pesar que es un gran avance y se ha renovado mucho para el uso de extranjeros, ellos quieren saber cuál es la norma legal y acuden usualmente a las normas oficiales. Por eso esperamos la oficialización del Minvu”, comenta Hidalgo.

Si bien el ingeniero se perdió, como él define, el trabajo del corazón de la norma, fue presidente del comité del Instituto de la Construcción, que presentó el anteproyecto y luego, estuvo algunos meses en el Comité Técnico del INN, del que debió ausentarse por razones médicas. Pese a ello, tiene una opinión clara: “Yo creo que el comité hizo un excelente trabajo y usted sabe que los comités avanzan porque hay personas que aportan mucho trabajo. Entonces, esta norma tuvo la suerte de contar con un grupo de tres personas que le dedicaron una enorme cantidad de tiempo y que es responsable de gran parte de la renovación. Particularmente, en otros capítulos como el de centrales de generación de energía eléctrica, también se contó con el aporte de otros destacados especialistas”.

Los profesionales que “pusieron el hombro”, según Pedro Hidalgo, son los socios AICE Carlos Peña, Miguel Medalla y Cristián Urzúa. “Ellos estaban respaldados por el patriarca, Ramón Montecinos. Y dentro del comité hay otras personas que también hicieron una importante contribución, por ejemplo, yo creo que la experiencia de Ernesto Cruz y Dania Valdivia fue muy importante en la redacción del capítulo 14, que es un gran capítulo destinado al diseño de las centrales de generación de energía eléctrica”, dice.

Y luego aclara:  “Siempre que uno menciona a personas, a lo mejor olvida a alguien, así que yo les doy estos nombres, porque yo no estuve en el comité 100%, entonces me puedo olvidar de alguien”.

En síntesis, Hidalgo menciona que es una norma “bastante moderna, tiene muchos cambios y creo que va a ser un gran aporte, tiene incorporada toda la experiencia de los terremotos del 2010”.

Por ello, cree que ayuda de gran manera a la comunidad, “porque los ingenieros jóvenes la van a aplicar y van a producir un cambio significativo, no tanto en que la norma vaya a implicar diseños más caros o no, sino en cumplir el objetivo fundamental de las estructuras industriales, que es que la industria no debe tener una detención prolongada, debe seguir produciendo y eso es demasiado importante para la economía del país”.